Haz tu denuncia aquí

Estos son los 5 gobiernos que han ofrecido disculpas por actos del pasado

TENDENCIAS

·
Este lunes se dio a conocer una carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para solicitar disculpas al pueblo mexicano por todo lo que sucedió durante la Conquista.   Sin embargo, diversos gobiernos a lo largo de la historia se han disculpado por sucesos pasados en contra de otra nación o del mundo, por lo que aquí presentamos un recuento de algunas disculpas más famosas.    

Japón se disculpa por la Segunda Guerra Mundial

  En 2015, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mostró un profundo remordimiento y pidió perdón por el daño que hizo su país durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por el daño y sufrimiento inconmesurable que causó su país a gente inocente.   Además, aseguró que Japón no volverá a recurrir a las amenazas o a la fuerza y tampoco protagonizará más guerras o agresiones.  

Canadá ofrece perdón a indígenas del Ártico

  En marzo de este año, Justin Trudeau se disculpó en nombre de Canadá por el confinamiento forzoso de miles de indígenas del Ártico, los inuit, a mediados del siglo XX, un trato que calificó de "colonial".   "Estoy aquí para ofrecer una disculpa oficial por la gestión del Gobierno Federal de la tuberculosis en el Ártico entre la década de los años cuarenta y la década de los sesenta", declaró Trudeau en la localidad de Iqaluit, capital de la región canadiense de Nunavit, el territorio de los inuit.   A mediados del siglo XX, más de 5.000 inuit, la mitad de la población total del Ártico oriental canadiense, fueron forzosamente confinados a miles de kilómetros de sus hogares, en el sur de Canadá, por padecer tuberculosis.  

Francia reconoce atrocidades en Argelia

  En diciembre de 2012, el entonces presidente francés, Francois Hollande reconoció la ocupación brutal que hizo Francia en Argelia durante 132 años y se disculpó por el pasado.   El hecho sucedió durante una visita del presidente francés a la nación del Norte de África, donde reconoció "el sufrimiento que el sistema colonial ha infligido" sobre el pueblo argelino.   Además, reconoció la masacre de los franceses sobre los argelios durante los siete años que llevó a Argelia a buscar su independencia en 1962.   Años más tarde, en 2018, el actual presidente Emmanuel Macron reconoció el asesinato del matemático comunista Maurice Audin en 1957.  

Holanda se disculpa con familiares de víctimas de Srebrenica

  En junio de 2015, el gobierno holandés pidió disculpas de forma oficial a los familiares de las víctimas de Srebrenica. De acuerdo con El País, los muertos son el padre y el hermano de un traductor que sobrevivió a la matanza y un electricista.   Las víctimas murieron junto con cerca de 8 mil varones musulmanes tras la toma de Srebrenica por parte del entonces general Ratko Mladic.  

Alemania se disculpa con los judíos

  En febrero del 2000, el presidente de Alemania, Johannes Rau pidió perdón al pueblo judío y a Israel por los crímenes cometidos durante la época nazi.   Este fue el primer discurso de un presidente alemán en la historia en el Parlamento israelí.  
"Frente al pueblo de Israel me inclino con humildad ante los asesinados que no tienen tumbas donde yo pudiera pedirles perdón", comentó en ese entonces Rau.
  Por Redacción Digital El Heraldo de México Con información de agencias