Haz tu denuncia aquí

Esta es la explicación del "mal del puerco" o el "cerebro congelado"

TENDENCIAS

·
El cuerpo es una maquina biológica maravillosa que siempre nos ha sorprendido por su composición compleja, pero acertada para que podamos realizar las funciones que desempeñamos día a día y consideramos normales. Sin embargo, a veces tiene comportamientos muy extraños que dejan desconcertados a quienes los padecen y hasta les han dado nombres graciosos que todo el mundo identifica.

Mal del puerco

Esa sensación de pesadez, sueño y cansancio que da después de comer provoca que las personas tengan dificultad de concentrarse en sus tareas es conocido como el mal del puerco. De acuerdo con Mónica Méndez Días, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, esto ocurre cuando se hace una comida copiosa (pesada) y se eleva la cantidad de la glucosa en la sangre. Al realizar el acto de comer, la glucosa que está en la sangre se va hacia el sistema nervioso e inhibe la actividad de células que tenemos en una estructura muy en particular en el cerebro llamado hipotálamo lateral. Ahí, hay unas neuronas llamadas orexinérgicas, y cuando hay glucosa en sangre, estas células dejan de disparar su frecuencia, su actividad disminuye y eso facilita que se instale esa sensación de tranquilidad y de quedarnos dormidos, explicó.

Dolor de caballo

Este singular dolor agudo en el abdomen se llama Fato, pero también se le conoce como dolor de caballo y ocurre en respuesta a la acumulación de gases en el tubo digestivo o al déficit de sangre en esa zona. ¿A qué se debe? De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las causa son:
  • Mala condición física al hacer ejercicio o sobreesfuerzos considerables.
  • Respirar con la boca abierta al momento de ejercitarse.
  • Comer antes o durante la realización de alguna actividad física.
Prevención
  • Controlar la respiración para favorecer la propia función del diafragma.
  • Comer con suficiente tiempo antes de ejercitarse (dos o tres horas).
  • No abusar de los alimentos con mucha sal, azúcar y grasa.
  • Tener hidratación adecuada.
  • Evitar bebidas con gas

Se sube el muerto

Mucha gente ha experimentado una sensación de terror al despertarse y no poder moverse, ni hablar. Este fenómeno se llama parálisis de sueño. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones del Sueño, en España, durante la fase del sueño REM (rapid eye movements) existe una gran activación de la corteza cerebral, se producen los sueños y se da una atonía muscular generalizada. En ocasiones, estas características fisiológicas del sueño REM, se introducen de alguna manera en la fase NO REM, es decir, entre el sueño más profundo y la vigilia. La persona que se encuentra bajo esta parálisis, está cognitivamente despierta pero experimenta una sensación de paralización de, prácticamente, toda la musculatura voluntaria excepto los ojos y el diafragma respiratorio. También es característica la paralización de la laringe, lo cual imposibilita el habla de la persona mientras se produce este trastorno del sueño. La duración de estos episodios suele ser variable. Generalmente son cortos, de entre veinte segundos hasta dos minutos. Pasado ese tiempo, la parálisis remite espontáneamente y sin consecuencias.

Se congela el cerebro

A veces, cuando bebemos algo muy frío, un dolor agudo y breve se genera en la cabeza. Un estudio publicado en la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB) reveló que la sensación de congelamiento en el cerebro es causada por un aumento dramático y repentino del flujo sanguíneo en la arteria cerebral anterior. Es decir, al ingerir un líquido frío de golpe, pasa al paladar superior y después a la pared posterior de la faringe, provocando que la sangre se enfríe y los vasos sanguíneos se dilaten. Los vasos sanguíneos se abren y cierran, por lo que se cree que el dolor es causado por la presión de la sangre corriendo por el tejido cerebral. Redacción Digital El Heraldo de México lfhp