Haz tu denuncia aquí

La Feria de Chapultepec no fue el primer parque de diversiones en México; conoce al Parque Luna

TENDENCIAS

·

En un rincón de la colonia Juárez se instaló hace 113 años uno de los primeros parques de diversiones en la Ciudad de México, el cual fue visitado por Porfirio Díaz e inauguró la moda de las competencias en patines.

A unos pasos del Metro Chapultepec y del actual corredor comercial y financiero de Reforma, se instaló el que sería considerado el primer parque de diversiones en México: el “Parque Luna”.

Ubicación del Parque Luna. FOTO: Especial
Ubicación del Parque Luna. FOTO: Especial

[nota_relacionada id=727206]

Fue inaugurado en diciembre de 1906 y los diarios de la época lo anunciaron como “la empresa de diversiones más grande en México”, con espectáculos traídos de Europa Estados Unidos; el acceso costaba un peso.
 
Solo unos meses antes se había fundado la colonia Juárez, con la unión de varios fraccionamientos ya existentes, nombrada así para conmemorar el centenario del nacimiento del Benemérito de las Américas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1191817489342177282

El Parque contaba con 32 atractivos que bien podrían hallarse en cualquier feria actual; tenía la primer montaña rusa del país, además de un río escénico, un laberinto, una “fábrica de risa”, un ferrocarril  aéreo, un boliche, un servicio de fotografía eléctrica y un billar japonés.

Además de otros que dejan mucho a la imaginación, como el “Café de la Muerte” y la “Casa de los Transtornos”.

Cartel que promocionada al Parque de Diversiones. FOTO: Especial
Cartel que promocionada al Parque de Diversiones. FOTO: Especial

También contó con actuaciones de personajes como Babcock, quien se lanzaba en bicicleta por un tobogán, o Fregoli Vargas, conocido como “el rey de los prestidigitadores”.

La sede 

El Parque Luna se encontraba en un amplio terreno que todavía en el siglo XIX era parte del pueblo de San Miguel Chapultepec.

Su área abarcó la manzana donde hoy se encuentra la Secretaría de Salud, junto con el actual paradero de camiones, y se extendía casi hasta la calle de Toledo

[nota_relacionada id=726723]

Ya en los años veinte, los terrenos pertenecían al gobierno, e incluso José Vasconcelos propuso edificar ahí el nuevo Estadio Nacional, que finalmente se estableció en la colonia Roma.
 
Para 1925, la mayor parte del predio fue destinado a la construcción de la Secretaría de Salud, el cual se terminó en 1929.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/756462561503324

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr