Haz tu denuncia aquí

De lo digital a la realidad

Ilustradores que han roto el Internet pintan las calles de la CDMX

TENDENCIAS

·

Tres artistas que se han viralizado dentro de la red gracias a sus ilustraciones estarán interviniendo muros de la Ciudad de México para hacer tangibles sus piezas virtuales y compartirlas gratuitamente con los habitantes de la capital, esto como parte de la experiencia Internet Walls.

“Buscábamos hacer algo contrastante, generar cierta fisicalidad de las cosas digitales, estas ilustraciones o piezas que son tan de internet, tan de la pantalla; queríamos saber qué pasaba si las sacábamos a la calle”, argumentó Iván Mayorquín, uno de los fundadores de Pictoline, los principales organizadores de este evento.

Internet Walls tendrá un muro por mes y por artista; el británico Alex Norris fue el primero en pintar las bardas de la Ciudad de México, en Chihuahua 201 (Roma Norte). Él es creador de imágenes como Dorris McComics, Webcomic Name y el punchline Oh no.

[caption id="attachment_751643" align="aligncenter" width="600"] A COLORES. Iván Mayorquín es uno de los responsables de Pictoline. Foto: Cortesía.[/caption]

“La idea viene de cómo existen estas figuras icónicas en internet, estas ilustraciones que reconoces inmediatamente porque las ves todo el tiempo en tu timeline. La gente las ubica, pero no conoce mucho a sus autores”, dijo Mayorquín.

Las intervenciones continuarán a finales de noviembre, cuando llegue Gemma Correl, conocida por sus pugs, y en enero arribará Sarah Anderson, popular por el webcomic Sarah Scribbles.

“Creo que (estos artistas) tienen en común que hacen cómics siempre narrados con un insight muy humano. Las minihistorias que cuentan nos pasan a todos; podrán ser de cualquier parte del planeta, pero viven cosas muy cercanas con las que se puede identificar quien sea”, afirmó Mayorquín.

[caption id="attachment_751647" align="aligncenter" width="600"] Los organizadores principales de esta iniciativa son los creadores de Pictoline. Foto: Cortesía.[/caption]

Pero no sólo entre los artistas mencionados hay rasgos parecidos. El comiquero mexicano habló de la mayor similitud que hay entre los autores de internet, incluido Pictoline. “Tratamos de ver la empatía como algo necesario para estos tiempos; además de que ayuda mucho para conectar con las personas, como que generas una cercanía al fijarte qué es lo que la gente está sintiendo sobre un hecho en particular”, afirmó.

Sobre los dos muros que faltan para complementar Internet Wall, aún no se define su ubicación exacta, pero buscarán que sea en la zona Roma-Condesa. Cada mural estará disponible por tres meses. “Se trata de generar cosas, que puedas ver algo lindo en la calle, tener el internet tangible”, complementó Mayorquín.

Por Anaid Ramírez



lctl