Haz tu denuncia aquí

¿Qué tienen que ver las calaveras de José Guadalupe Posada con la Revolución Mexicana?

TENDENCIAS

·

Este 20 de noviembre se conmemora el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, una gesta que surgió de la diferencia entre clases sociales, la lucha del oprimido y la dictadura de Porfirio Díaz.

Esta guerra civil en México se nutrió de diferentes grupos y organizaciones que peleaban por conseguir derechos civiles y políticos y en contra de quienes ostentaban el poder.

Pero la Revolución Mexicana no sólo fue semillero de guerrilleros, héroes y villanos de la historia, sino que también fue inspiración de intelectuales, periodistas y hasta artistas, quienes retomaron la opresión del pobre para hacer obras valiosas.

Uno de ellos fue José Guadalupe Posada, el famosos padre de la Catrina (que en realidad no se llama así, sino Calavera Garbancera). Quien además de la icónica caricatura, también creo numerosas calaveras y grabados para evidenciar la lucha de clases que se vivía a inicios del siglo XX.

"Posada dio la pauta de una libertad expresiva que se adelanta al expresionismo de nuestro tiempo", señala el historiador Jaled Muyaes, en La Revolución Mexicana vista por José Guadalupe Posada.

[nota_relacionada id=746041]

Posada y la Revolución Mexicana

Las calaveras dibujadas por José Guadalupe Posada, principalmente en cartulina, eran una evidente crítica social al sistema y dejaban en evidencia la explotación a la que eran sometidas las clases más bajas.

Sus caricaturas cobraron tal importancia durante la Revolución Mexicana que su trabajo fue mencionado por los hermanos Flores Magón en su revista satírica "El hijo del Ahuizote" y en el periódico "Juventud Literaria".

Actualmente, la Colección Arturo Bláisten cuenta con un amplio acervo de de José Guadalupe Posada, no sólo de calaveras, sino de otras caricaturas.

Estas son algunas de las obras de Posada que se relacionan con la Revolución Mexicana:

[gallery columns="1" size="large" ids="746339,746338,746340,746337,746343"]

[nota_relacionada id=746110]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh