Haz tu denuncia aquí

Por un diseño diverso y social

el Abierto Mexicano de Diseño llega a la cdmx del 9 al 13 de octubre con Lo popular como tema central

TENDENCIAS

·

Del 9 al 13 de octubre se llevará a cabo el Abierto Mexicano de Diseño (AMD), un festival que además de exponer la diversidad del diseño, buscará presentarlo como una herramienta que responda a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y hasta políticas.

Para Ricardo Lozano, director ejecutivo del AMD, el diseño aporta mucho al estilo de vida de la ciudad, por lo que es importante repensar mejor en sus aportaciones, para así, ser partícipes de los obstáculos que se generan en los espacios y buscar soluciones por medio de diseños integrales.

Agregó que es necesario entender mejor a las ciudades de afuera hacia adentro, ya que el diseño se ha enfocado en diseñar para un tipo de público, por lo que se debe empezar a trabajar en nuevos conceptos que entiendan a los muchos Méxicos que existen, sólo así se podrá decir que es un diseño diverso.


[caption id="attachment_685112" align="aligncenter" width="600"] EXPO. Pop, populista, popular estará en Bellas Artes del 9 al 27 de octubre. Foto: Daniel Ojeda[/caption]

En esta ocasión el AMD explorará lo popular en el diseño, y esto se aplicará en toda su amplitud y con todas sus contradicciones.

Por medio de exposiciones, instalaciones en el espacio público, conferencias, talleres y otros formatos, la programación del AMD acercará al público las iniciativas creativas de estudios emergentes, diseñadores con amplia trayectoria, estudiantes, universidades e instituciones culturales, empresas, y otros actores nacionales e internacionales.


[caption id="attachment_685113" align="aligncenter" width="600"] Foto: Daniel Ojeda[/caption]

Cabe mencionar que para su séptima edición se contará con 407 diseñadores, 185 proyectos, 11 universidades, seis pabellones, 40 proyectos Novedades, 24 eventos aliados y 20 sedes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los proyectos tendrán las siguientes modalidades de participación: Exposición Central, Novedades, Abierto 24 Horas, Eventos Aliados, Pabellones —Académico, Arquitectura, Comunicación Visual, Mobiliario y Objeto, Moda, Diseño Textil y Tecnológico— y Espacio público.

EXPOSICIÓN CENTRAL

Mario Ballesteros, el curador invitado, presentará la exposición Pop, populista, popular. El diseño del pueblo en el Palacio de Bellas Artes, del 9 al 27 de octubre. La muestra se divide en tres partes: El pueblo diseña, Diseño para el pueblo y El diseño del pueblo.

NOVEDADES

Por primera vez la programación del AMD incluye un pabellón de novedades con propuestas innovadoras de la industria del diseño, en el cual se otorgará un premio de 150 mil pesos. Asimismo, Comex dará el Premio ColorLife al proyecto que utilice de manera más original el color.

 POR ADRIANA V. VICTORIA 

ADRIANA.VICTORIA @HERALDODEMEXICO.COM.MX

abr