Haz tu denuncia aquí

Furor colombiano

Forma parte de la ola de diseñadores de américa latina que están influyendo en el crecimiento de la moda internacional

TENDENCIAS

·

La moda colombiana está en su máxima expresión con diseñadores como Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y, por supuesto, Pepa Pombo.

Pepa inició su carrera como diseñadora hace 50 años, casi los mismos que tiene de venir a México, país del que quedó enamorada desde la primera vez que vino con su familia a Acapulco. "Me muero por México desde siempre", comentó la colombiana, quien perteneció durante 17 años a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, por lo que se siente parte de la historia textil de nuestro país.


[caption id="attachment_685129" align="aligncenter" width="600"] PRINT. Los que utiliza la colombiana son ya un referente. Foto: Nayeli Cruz[/caption]

"Yo fui la primera colombiana que entró a México, trayendo ropa diferente, me acogieron de tal manera que me quedé enamorada de este país", dijo la diseñadora, mientras daba consejos a sus clientas en la concept store, Mulier.

Para Pombo, México tiene un sentido del color y de la estética muy particular. Habló de los huipiles, de los tejidos y los bordados mexicanos, en donde se ve la creatividad y la originalidad en su máxima expresión. De ese color y esos textiles, Pepa tomó inspiración y supo que su deber como diseñadora era ser distinta.


[caption id="attachment_685131" align="aligncenter" width="600"] PIONERA. En 1978 comenzó a consolidar su trayectoria. Foto: Nayeli Cruz[/caption]

"He luchado por ser diferente, porque tengo el ejemplo de México que es tan personal y tan único en sus diseños, yo aprendí mucho de este país", mencionó.

Según la experta en moda, Mariana Díaz Paulín, directora de comunicación de Troquer y ex editora digital de Vogue México y Latinoamérica, Pombo cuenta con un sello muy definido que, cada día tiene más presencia internacional. "Reconocer a Pepa es muy fácil y eso es un punto clave en un diseñador; saber identificarlo siempre y saber que una pieza es de él es importantísimo.

Creo que eso le ha ayudado a Pepa para colocarse como referente en la moda latinoamericana", dijo la experta.

También hizo hincapié en el estilo tan marcado que tiene por las telas que utiliza que son características de su marca. "Se distingue a Pepa por la tela que utiliza en todos sus diseños".


[caption id="attachment_685133" align="aligncenter" width="600"] Foto: Nayeli Cruz[/caption]

CELEBRIDADES QUE HAN SIDO VESTIDAS POR COLOMBIANOS

La influencer Olivia Palermo ha elegido en varias ocasiones los vestidos de Johanna Ortiz.

Estéban Cortázar ha lucido sus creaciones con nada más y nada menos que Beyoncé.

La esposa de David Beckham, Victoria, se ha dejado ver con modelos de Haider Ackerman.

Y no sólo las celebrities y las influencers eligen estos diseños; la realeza se une a la ola de moda colombiana con Rania de Jordania a la cabeza, quien tiene en su clóset a Silvia Tcherassy como una de sus favoritas.

"Esto es porque tienen un sello muy definido, que son los colores vibrantes. Cada día hay más figuras en el street style que están adaptando la moda colombiana y esto hace que suene mucho más internacionalmente hablando", dijo Díaz Paulín.

Catalina Londoño es un ejemplo claro del street style que utiliza el diseño latino. La actriz colombiana reconocida internacionalmente va a cualquier país, con esta insignia de utilizar prendas de este origen.

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS

abr