Haz tu denuncia aquí

Asteroide que extinguió a dinosaurios acidificó el mar y acabó con la vida marina

TENDENCIAS

Un estudio realizado a microorganismos marinos tan pequeños como granos de arena, ha dejado al descubiero nueva información sobre el asteroide que acabó con los dinosaurios: el resultado muestra que tras el impacto se acidificó la superficie de todos los océanos.

El estudio de conchas extraídas del mar reveló que una rápida reducción del pH del agua ocasionó la aniquilación de buena parte de la vida marina, y fue necesario el transcurso de miles de años para volver a retomar su equilibrio.

El impacto

Hace 66.04 millones de años un asteroide de unos 10 o 12 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra en lo que hoy es el golfo de México y la península del Yucatán.

El impacto liberó una energía equivalente a la de 10 mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima, con lo cual se liberaron a la atmósfera millones de toneladas de CO2 y sulfuros.

Los efectos tras el impacto fueron devastadores; el cielo se oscureció, filtrando la radiación solar, el clima se enfrió y se entorpeció la fotosíntesis.

¿El resultado? El 75% de la biodiversidad terrestre desapareció, empezando por los dinosaurios no alados. La catástrofe fue de tal magnitud que dejó una clara marca en el registro fósil.

La investigación

Uno de los sitios donde mejor se preservó este registro es en la cueva de Geulhemmerberg, en el sudeste de los Países Bajos, en Europa, ya que “conserva una amplia capa de unos diez centímetros de espesor que se depositó entre una serie de eventos de súper tormentas provocadas por las perturbaciones climáticas del impacto", afirma el científico Michael Henehan.

Tras el análisis del contenido de la cueva, en particular de las conchas fósiles, se llegó a la conclusión que la acidificación del océano pudo fácilmente haber sido el desencadenante de la extinción masiva en lo relacionado al ámbito marino; pues la deposición de ácidos sulfúrico y nítrico generados tras el impacto alteró la acidez de las capas superficiales de todos los océanos.

Por Redacción Digital El Heraldo de México