Haz tu denuncia aquí

Así es como las películas de Disney influencian tu vida y no todo es de manera positiva

TENDENCIAS

·

Desde la generación de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) hasta la millennial, millones han crecido inmersos en el cine y, en particular, bajo la influencia del mundo de Disney; empapados de toda la amalgama de plataformas que han nutrido a este emporio audiovisual y mercadológico.

Walt Disney. FOTO: Pixabay
Walt Disney. FOTO: Pixabay

Y es que no solo ha sido la influencia del márketing empresarial, la penetración sicológica y conductual que ha aportado Disney mediante sus películas ha sido profunda y trascendental. 

Producciones como "La Bella y la Bestia", "Aladino", "El Rey León", "Pocahontas," entre otras, han permeado la mentalidad y la forma de ver el mundo de millones de espectadores que ahora son adultos y piensan y toman decisiones, muchas veces sin percatarse, bajo conceptos e ideas socialmente adquiridas.

Disneylandia. FOTO: Pixabay
Disneylandia. FOTO: Pixabay

Todo un cóctel de moralidad, estereotipos y chispas de magia que Disney dejó en algún momento de nuestra infancia con impacto en esta generación de adultos que ahora convive y discierne. 

https://twitter.com/elheraldo_mx/status/1185880923306373120

"Disney es bastante ubicuo en nuestra cultura moderna. Los videos caseros expusieron a los niños una y otra vez a las ideas de las películas de Disney. Si ellos estuvieron viéndolos desde una edad muy temprana esto podría tener un impacto", señala Martyn Griffin, experto en percepciones culturales de la Universidad de Durham, Reino Unido.

Estereotipos 

Así como Griffin, otros investigadores han analizado estereotipos y la forma en la que la corporación retrata a las mujeres.

Primero llegó la era doméstica, en donde los personajes femeninos como "Blancanieves", "La Bella Durmiente" o "Cenicienta" eran vistas como amas de casa.

FOTO: Pixabay
FOTO: Pixabay

Después vino la fase rebelde de Ariel en "La Sirenita", de la princesa Jazmín en "Aladino", "Pocahontas" y "Mulán"

Durante esta etapa, las mujeres de Disney parecían haber ganado independencia y luchaban por librarse de las ataduras sociales, pero la excepción fue Ariel, quien sacrifica su voz para poder estar con el hombre al que ama.

Los simbolismos son muy fuertes, al grado que pese a tener los roles protagónicos, las mujeres hablan apenas un 32% del tiempo en "La Sirenita"; 24% en "Pocahontas" y 23% en "Mulan". En "Aladino", esta cifra alcanza apenas 10% de los diálogos.

Los investigadores aseguran que estos simbolismos envían un fuerte mensaje a los niños que refuerza muchos de los viejos estereotipos de género. 

El lado positivo

Existen también efectos positivos en películas de Disney: otro estudio mostró que ver a los personajes de Disney ayudarse entre sí -algo que ocurre con frecuencia- inspiraba a los niños a ayudar a sus propios amigos.

La Bella y la Bestia, de Disney. FOTO: Pixabay
La Bella y la Bestia, de Disney. FOTO: Pixabay

Otro análisis reveló que estas películas son ricas en los llamados comportamiento "prosociales", como compartir, ayudar a otros, darles reconocimiento o apoyo. 

Los analistas indican que los mensajes que los niños aprenden de las películas pueden ser trasladados hasta el lugar de trabajo.

Personajes recientes

Las películas más recientes como "Frozen", "Valiente" y "Moana" conforman una nueva era de espíritu independiente de Disney.

https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/741439459672301

Ellas son fuertes y están en control de sus propias vidas y ya no necesitan de personajes masculinos para que las salven.

Por Redacción Digital El Heraldo de México 

Aladino de Disney. FOTO: Pixabay
Aladino de Disney. FOTO: Pixabay

mypr