Haz tu denuncia aquí

Heraldog: Los Pugs

TENDENCIAS

·

Entrevista a Gabriela Guillén, criadora de pugs


Gaby, ¿hace cuánto tiempo crías pugs?

? Tengo exactamente 19 años criando la raza.

¿Cómo tiene que ser un pug?

? El estándar se reduce en una frase muy importante que es Multum in parvo, quiere decir que "mucho en poco". Son perros cuadrados, masivos sin llegar a ser gordos; con una cabeza muy expresiva, bonita y denotan ternura e inteligencia; de un carácter muy bonito, alegres, ideales para niños, nobles, no son dominantes en ningún aspecto. Es una raza maravillosa.

Se te reconoce como la número uno en el conocimiento de esta raza. ¿Cómo lo hiciste?

? Es mucha constancia, hay que conocer bien la raza. Yo la estudié, viajé a diferentes lados para conocerla fuera de lo que había aquí en México. Me acerqué a excelentes criadores de muchas partes del mundo y adquirí buenos ejemplares. Tuve suerte en criar al primer ganador que hizo historia en México, si menciono a Floopy todos lo ubican, además vino a revolucionar la historia en nuestro país. A partir de ahí, habiendo conocido el triunfo y el éxito uno se va metiendo a adquirir mejores ejemplares, de excelente sangre. Empecé a conocer muchos criadores que me abrieron las puertas, aprendí mucho de ellos y me dieron la oportunidad de traerme muy buenos perros, así empecé a criar con esa sangre. Me encanta la raza y he tratado de mantener un estándar y tener perros sanos con buenas estructuras.

¿De dónde viene la línea de sangre que tienes actualmente?

? La primer línea de sangre que adquirí era brasileña, que atrás tiene sangre americana. Después empecé a adquirir perros con sangre completamente americana y actualmente tengo línea de sangre rusa.

¿Cuál es el país líder en esta raza?

? Hay muy buenos ejemplares en Estados Unidos, Brasil y Rusia, el último país que visité para conocer a sus perros fue Rusia y me quedé sorprendida, vi una calidad impresionante, todos manteniendo un excelente nivel de estructura y calidad que a mí me gustó muchísimo, en una categoría de 20 ejemplares 18 tienen una calidad impresionante: correctos, equilibrados, moviéndose muy bien, con buenas estructuras y cabezas. También he visto últimamente buenos perros en España, pues es un país que ha trabajado mucho en la raza. Difícilmente te podría decir uno.

¿Cómo está situado nuestro país a nivel mundial en esta raza?

? Definitivamente tenemos buena calidad, no te puedo decir que hay malos criadores en México, pero falta unirnos como criadores.

¿Hay clubes?

? Supe que había un club, nunca lo he conocido, no ha hecho ningún evento pero yo creo que sería interesante activarlo y poder unir a todos los criadores por el bien de la raza.

¿Contra quién compite el pug en los grupos?

? Contra los chihuahua, shih tzu, bulldog francés y contra todos los toys ganadores de su raza.

¿Se adapta a espacios pequeños?

? Se adapta perfectamente bien a lugares pequeños, no son perros de mucho ejercicio ni resistencia, adoran estar con los dueños. Ellos podrían estar en un jardín enorme pero estarían en la puerta esperando entrar a la casa y estar con uno, les encanta estar en compañía de la gente.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?

? Hay varias enfermedades, una de ellas es la luxación patelar, una enfermedad a la que hay que prestar mucha atención. Hay otra que es el pannus en los ojos, el perro con la edad poco a poco se va quedando ciego y es un punto muy importante a cuidar en la crianza de la raza. Fuera de eso el pug es un perro relativamente sano, llegan a tener enfermedades del corazón pero no tan frecuentes como los problemas de rodillas y ojos.

¿Qué errores se están cometiendo?

? Indiscutiblemente uno de los problemas es la luxación (el problema de las rodillas), hay varios criadores que no han tomado esto en cuenta, porque no han hecho estudios ni pruebas y muchas veces se desconoce que lo están sufriendo los perros.

Me ha tocado ver perros comprados de criadores que conozco que tienen ese problema, al momento que uno les toca la rodilla, truena, es un problema grave que no es fácil de notar.

Hay cuatro grados de luxación patelar, el grado 1 es casi imperceptible, solo se ve con placa, pero desafortunadamente ese grado 1 en su descendencia puede a veces generar un grado 2 o 3, ese es uno de los problemas mas fuertes en la crianza. También el temperamento creo que se ha perdido un poco, pues el pug es un perro alegre, confiado, nada dominante y me ha tocado ver, con tristeza, perros extremadamente miedosos o extremadamente tímidos. Esos son los problemas más comunes.

¿Crees que la Federación o los clubes podrían hacer algo para darle importancia a esta raza? ¿se puede hacer algo al respecto?

? Definitivamente sí. Yo creo que es algo muy importante para la crianza indiscutiblemente, es un requisito que la misma Federación debería pedir para poder tener la autorización de reproducir a los pugs.

De esta manera bajaríamos muchísimo las enfermedades, los problemas hereditarios y sería por el bien de la raza. Aquí se hace un estudio de luxación patelar, única y exclusivamente cuando se quiere adquirir el título de Campeón Mexicano. Hasta aquí la entrevista con una de las mejores criadoras de esta raza.


EL ORIGEN DEL NOMBRE “PUG”

? Se dice que proviene del año 1700, cuando llegaron a Inglaterra.

el origen del nombre “pug”

? Deriva de la palabra Pugnus que significa puño.

? En 1731, se definía la palabra "pug" como el apodo de un mono o un perro.

? En algunos países europeos, el Pug sigue siendo conocido con el nombre de «Mops», que procede de la palabra holandesa Mopshund.


Características de los pugs

Llegaron a Inglaterra cuando William III asumió al trono. Hasta 1877, la raza solo era vista de color leonado pero una pareja de color negro fue introducida desde oriente.

Estas son algunas de los rasgos físicos que tienen que tener los perros pertenecientes a la esta raza. son considerados como uno de los mejores perros de compañía: 

El pug es una de la razas más antiguas, con un registro de más de tres mil años, fue una raza muy apreciada y respetada en china. Era uno de los regalos más recurrentes en las bodas de la realeza, pues se consideraba un perro sagrado que solo se podía criar en las ciudades sagradas.

POR ROBERTO MARTÍNEZ ARANA

ARANA.UNICO@YAHOO.COM.MX

eadp