Haz tu denuncia aquí

Estas son las enfermedades más comunes entre los mexicanos

En México las enfermedades más comunes están asociadas a una condición en la que el país ocupa los primeros lugares a nivel mundial y es un grave problema de salud pública

TENDENCIAS

·

México ocupa los primeros lugares mundiales en cuanto a obesidad y sobrepeso se refiere, enfermedades que se ha convertido en un grave problema de salud pública. 

Es de alarmar que en el país “uno de cada 20 niños menores de 5 años y uno de cada tres, entre los seis y los 19 padece obesidad o sobrepeso”, esto de acuerdo con datos de la Unicef-México, lo que coloca al país como el primer lugar a nivel mundial en la materia. 

La misma entidad destaca que el problema es más común en estado de norte y en las comunidades urbanas. 

Pero, ¿cómo afecta que los mexicanos presenten estos problemas y que tiene que ver con su salud?

¿De qué se enferman los mexicanos? 

De acuerdo con el más reciente número de la revista de Conversus, la revista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la obesidad y el sobrepeso aumentan de forma significativa el riesgo de padecer otras enfermedades. 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino de 2016, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los adultos mayores de 20 años es de 72,5%, es decir, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en sus adultos. 

Te puede interesar: ¿Eres de los que les tiembla el párpado constantemente? Aquí te decimos las causas

Hipertensión arterial 

La prevalencia de este padecimiento entre los mexicanos es de 25.5% y en la mayoría de los casos no se ha diagnosticado, con datos de la ENSANUT.

De entre quienes la padecen 42.3% son obesos. 

La hipertensión arterial sin tratamiento mata a más personas que el cáncer en México, provoca fallecimientos por complicaciones cardiacas, cerebro-vasculares, renales o por enfermedad arterial periférica. 

Presión arterial + obesidad= diabetes mellitus 

La diabetes mellitius es uno de los padecimientos más comunes en México, 9.4% de la población adulta la padecen y 10.3% son mujeres y 8.4% hombres. 

Estudios epidemiológicos han demostrado que alrededor de 75% de los casos de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 se explican al exceso de tejido adiposo, una muestra: 

  • 95% de los mexicanos con una cintura menor a 83 cm no padece hipertensión ni diabetes. 
  • 80% de quienes presentan una cintura con más de 90 centímetros presentan una o ambas enfermedades. 

Obesidad en México. Foto: Cuartoscuro
Obesidad en México. Foto: Cuartoscuro

¿Quiénes son los más obesos?

La presencia de obesidad es mayor en el sexo femenino con 38.6%, mientras el masculino presenta 27.7%. 

Te puede interesar: ¡Cuidado! Retiran losartán del mercado por contener esta sustancia cancerígena

La mayoría padecerá hipertensión 

Es de mencionar que el riesgo de presentar hipertensión arterial aumenta con los años, a partir de los 60 años la prevalencia se va por arriba de 60%, de tal modo, si la esperanza de vida en México es de 70 años, antes de morir la mayoría de los mexicanos seremos hipertensos.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

psc