El xoloitzcuintle es el can icónico de México que durante siglos ha reflejado el misticismo y la cultura del país.
Aunque no todo es tan perfecto ya que existe un oscuro pasaje, durante la Conquista de los españoles, en el que comenzaron a marginarlo porque eran los favoritos de los mexicas.
"Estos perros pelones eran los favoritos para hacer ceremonias y ritos" de los mexicas, explicó Raúl Valadez, responsable del laboratorio de paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
El experto aseguró a EFE que los mexicas buscaban "pedir a los dioses el apoyo para que hubiera lluvia, para que hubiera un buen año agrícola".
Te puede interesar: ¿Por qué ciertas personas tienen un pulgar más pequeño? Te lo decimos
Xoloitzcuintle, el ícono de la lujuria
En tanto, la historiadora de arte Eva María Ayala contó durante un recorrido por la exposición Xolos, compañeros de viaje de el Museo del Carmen, en la Ciudad de México, que estos perritos eran considerados por los cristianos como "la representación de la lujuria y la lasciva".
En contraste, estos perros eran compañeros de los difuntos y estaban presentes en tumbas y entierros, pues a lo largo de los años encontraron esqueletos completos de estos perros junto a osamentas de humanos.
¿Qué pasó con los perros?
Al paso de los años y siglos estos perros, propios del México antiguo, fueron relegados al campo, a zonas rurales y a principios del siglo XX los campesinos y personas que vivían en sitios rurales comenzaron a mostrarlos a algunos artistas.
Y con el fin de enaltecer las raíces de México comenzaron a popularizarlos y los regresaron al lugar sagrado que antes tenían.
En la actualidad esta raza fue inmortalizada en una película de nivel internacional, Coco en 2017. Basada en la tradicional festividad mexicana del Día de Muertos y que los muestra como el fiel compañero que acompaña al protagonistas hasta el mismisimo Micltán.
Sí quieres conocer más sobre la historia de estos perros puedes acudir a la exposición Xolos, compañeros de viaje.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México/ EFE
vbs