La réplica 100 por ciento mexicana de un T-Rex y un Velafrons Coahuilensis, conocida como Ichiro Sacred Beings, ha causado sensación en Estados Unidos al convertirse en una de las obras de arte y movimiento más admiradas, pues ha logrado conquistar las miradas de los extranjeros con su arte huichol o Wixárika.
La figura, financiada por el empresario Gustavo Cárdenas Moreno, fue presentada por primera vez al público en el desierto de Nevada durante el festival de Black Rock City, en donde destacó por sus códices impresos de la cultura huichol que exaltan la naturaleza.
De la mano de la artista Marianela Fuentes Guardiola, la Ichiro Sacred Beings tardó alrededor de ocho meses en ser terminada, pues se usaron millones de chaquiras para ser tapizada al estilo Wixárika.
Marianela Fuentes Guardiola fue la encargada de darle la forma al Velafrons Coahuilensis auxiliada por los paleontólogos Arturo González y José López; en tanto que Gustavo Cárdenas ayudó con recursos económicos.
En la realización también participaron 26 artistas huicholes, que fueron reunidos gracias a la ayuda de Sarahí Carillo, amiga y colaboradora de Marianela; entre ellos Saúl e Isidro Ríos, quienes llevaron a la práctica sus tradiciones.
La icónica figura también fue llevada al festival de arte “Catharsis on the Mall”, así como en el National Mall en Washington, a donde llegó de la mano del cineasta Sebi Medina-Tayac.
Ahora se encuentra conquistando a todos en la exhibición Eaton, que se lleva a cabo en la capital de EUA.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
Te podría interesar: Así homenajean a José José en el Senado
Fal