Piensa joven

   

  Lo mexicano es un concepto que nace a través de una hibridación violenta en la que se perdió, ya sea por ingenuidad o abuso de poder, parte de las creencias más significativas de la cultura original. ¿Cómo construir una identidad auténtica? A través del arte. El muralismo fue el movimiento nacionalista por excelencia. Siqueiros, Rivera y Orozco ilustraron con sus murales las fachadas de los espacios públicos; un arte gratuito y cercano que además de mostrar la mexicanidad también logró plasmar las ideas socialistas de los pintores. Este movimiento fracasó como propaganda ideológica por un analfabetismo mayoritario; no todos pensaban en la piel morena o en la idealización de lo indígena como lo único que nos representa. Entonces, ¿realmente hay una identidad mexicana o somos una mezcla contradictoria de añoranza del pasado y deseo del porvenir? LUIS JAVIER SÁNCHEZ BALCÁZAR Y SADJA NATALIA LOZANO TORRES (COMUNICACIÓN Y MEDIOS DIGITALES)     [caption id="attachment_366384" align="aligncenter" width="601"] Piensa joven / Heraldo de México / Ilustración: Allan G. Ramírez[/caption]           En México se ha tratado de crear una identidad donde se incluyan a todos los mexicanos; dos ejemplos claros de esto fue la Independencia y la Revolución que dio pie al movimiento artístico del muralismo.   [caption id="attachment_366383" align="aligncenter" width="603"] Piensa joven / Heraldo de México / Ilustración: Allan G. Ramírez[/caption] Criollos, castas e indios lucharon en conjunto para derrocar al imperio español, pero al final, la élite criolla fue la única favorecida, conservando y fortaleciendo el dominio de una clase social; después de la Revolución, el muralismo trató de dejar testimonio de los cambios culturales en el país, pero la ideología presentada era nuevamente eurocentrista. La búsqueda de ideales que apoyen a la diversidad, cultura e individualidad del mexicano siguen vigentes, aun después de una revolución nacionalista, que resultó un tanto ilusoria. VALERIA VILCHIS ESTÉVEZ Y MARÍA DE LOURDES PESCINA (COMUNICACIÓN Y MEDIOS DIGITALES)   [caption id="attachment_366382" align="aligncenter" width="604"] Piensa joven / Heraldo de México / Ilustración: Allan G. Ramírez[/caption]

  Este 19 de septiembre se cumple un año de que la Ciudad de México y los estados vecinos fueron sacudidos por un fuerte sismo. En esta ocasión, igual que hace 30 años, los mexicanos se unieron para apoyar a los damnificados y los llamados millennials llamaron la atención por su pronta respuesta. La gran diferencia entre el 85 y el 2017 fue el uso de la tecnología; con las redes sociales la información llegó, en cuestión de minutos, a lugares remotos por su difícil acceso. La creatividad e iniciativas fueron su aliados, como el caso de #VERIFICADO19S, un hashtag utilizado para comprobar la veracidad de los datos que circulaban en las redes. Al igual que ésta, los millennials tuvieron otras ideas para ayudar, como #MiCasaEsTuCasa y #Muebleton, las cuales ayudaron al país a sobrellevar en ese momento la tragedia. Es importante reconocer el valor de ambas generaciones. Los jóvenes no postearon lo que comían y los adultos utilizaron la experiencia, ambos para ayudar.   PAOLA ALVARADO ROMÁN (COMUNICACIÓN)       Más de 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta sección es una ventana para que puedas conocer lo que pensamos, opinamos, criticamos y mucho más nosotros los jóvenes. Cada semana, estudiantes de las mejores universidades elegirán una serie de artículos escritos para el mundo, porque el Heraldo de México #PiensaJoven. Si quieres participar, escríbenos a piensajoven@heraldodemexico.com.mx   Por Redacción El Heraldo de México