Haz tu denuncia aquí

5 datos que revolucionaron el Desfile Militar del 16 de Septiembre

TENDENCIAS

·
Este domingo se realiza el Desfile Militar del 16 de septiembre, el cual tiene la finalidad de conmemorar un aniversario más del inicio de la Guerrera de Independencia. Guadalupe Victoria fue el primer presidente en realizarlo en el año de 1825 y desde entonces ha tenido diversas modificaciones. Aquí te presentamos cinco datos que revolucionario el formato del desfile.

1.- Ruta histórica

La ruta que sigue el desfile, de Paseo de la Reforma hasta Palacio Nacional es la misma que siguió el Ejército Trigarante cuanto entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, once años después de haber iniciado la guerra de Independencia.  

2.- Parada Aérea

Durante el primer desfile masivo de 1930 en el que participaron alrededor de 25 mil efectivos, se realizó la Parada Aérea, la cual es una oportunidad de que el pueblo y el gobierno de México estrechen lazos de hermandad y unión, en el festejo del inicio de la Guerra de Independencia y de nuestra libertad como nación.  

3.- Mujeres al frente del desfile

[caption id="attachment_365833" align="aligncenter" width="600"] Desfile militar del 16 de septiembre. FOTO: CUARTOSCURO[/caption] A partir de 2007 se incluyeron, por primera vez los contingentes que eran comandados por mujeres de la Policía Militar. Cabe mencionar que el contingente dirigido por el sexo femenino fue el que encabezó en ese año el desfile.  

4.- Suspensión del desfile

Durante la Revolución Mexicana, de 1914 a 1916, se suspendió la celebración del 16 de Septiembre; sin embargo, en su lugar se realizaron desfiles de las fuerzas revolucionarias, hasta 1917 cuando se retomó la tradición.  

5.- La tradición del 16 de Septiembre

  El ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, fue quien ordenó que el desfile militar se realizara de manera ininterrumpida y como una tradición desde 1935.   Por Redacción Heraldo de México