En su Proyecto de Nación 2018 de Andrés Manuel Obrador propone la creación del Tren Turístico Transpeninsular o Tren Maya, con un recorrido de 830 kilómetros, en vía doble, partiendo de Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas.
De acuerdo con el documento difundido por el equipo de López Obrador en la página http://proyecto18.mx/, el tren sería de mediana velocidad (130 kilómetros por hora), con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul.
Según la propuesta, esta obra requeriría una inversión inicial de 35 mil millones de pesos (de los cuales una parte pueden ser recursos privados). El costo total en todas las etapas sería de 64 mil 900 millones de pesos.
Empresarios de Yucatán solicitan que se incluyan los destinos turísticos de esa entidad en el circuito: Uxmal, Mérida, Izamal, Chichen Itzá y Valladolid. Para completar el circuito con Calakmul, proponen también una escala en la ciudad de Campeche.
El empresariado yucateco adelantó que harán la propuesta al próximo Presidente de México e incluso con otros sectores empresariales del país, a quienes expondrán las ventajas económicas de la ampliación de esta obra.
En este proyecto de López Obrador se argumenta que los esfuerzos turísticos en el sureste del país se han concentrado solamente en el turismo de sol y playa, donde el gran crecimiento de infraestructura hotelera dedicada a ese sector está provocando severas afectaciones al entorno ecológico y social de la zona, por ello la necesidad de llevar mayor desarrollo a sitios arqueológicos pero cuidando el entorno natural.
Se ejemplifica que el éxito económico de Europa y Asia no podría explicarse sin la infraestructura ferroviaria que disponen y que siguen construyendo. Destacan las monumentales lineas ferroviarias que construye China hacia diversas partes del mundo para potenciar su capacidad comercial y de comunicación.
El próximo gobierno considera que un proyecto de esta naturaleza debe contemplarse con visión de estado pues su impacto será inmenso y en diversos frentes para la zona sur de la Península de Yucatán.
En 2012, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del Tren Transpeninsular, el Tren México-Querétaro y el Tren México-Toluca, sin embargo, únicamente avanzó el proyecto ferroviario que deberá unir al Estado de México con la Ciudad de México, aunque, este último no logró ser terminado en 2017 como se tenía previsto y al parecer no será concluido en la actual administración.
Por Redacción El Heraldo de México
Viernes 13 de Diciembre de 2024