Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos en el periodo 1977-1981, vive de forma modesta en su pueblo natal, Plains, al sur de Georgia. Él y su esposa Rosalynn Carter viven en la que ha sido su casa de toda la vida y por las tardes los vecinos suelen verlos caminar tomados de la mano.
The Washington Post visitó el hogar del matrimonio Carter y un sábado por la noche los acompañó a la cena en casa de un amigo, donde Rosalyn y Jimmy disfrutaron salmón y brocoli, servidos en platos desechables.
Carter trata de evitar los lujos y de acuerdo con The Washington Post, la casa en que reside, en compañía de su esposa, vale alrededor de 167 mil dólares, incluso menos que el vehículo que utilizan tres agentes del Servicio Secreto que lo custodian, como dicta la norma del gobierno norteamericano.
[caption id="attachment_348401" align="aligncenter" width="990"]
FOTO: The Washington Post[/caption]
A diferencia de sucesores como Bill Clinton, George Bush o Barack Obama, que han encontrado la oportunidad de obtener grandes cantidades de dinero en el sector privado gracias a conferencias, el expresidente Jimmy Carter hace lo posible por demostrar que en la sencillez se puede encontrar la felicidad.
El erario destinado a Carter es menor a cualquier otro ex presidente, pues según la Administración de Servicios Generales, sus gastos representan un promedio de 456 mil dólares, que incluye pensiones, una oficina, personal y otros gastos.
"Eso es menos de la mitad de los 952 mil presupuestados para George HW Bush; los otros tres ex presidentes vivos, Clinton, George W. Bush y Obama, les cuestan a los contribuyentes más de 1 millón por año" dice el rotativo norteamericano.
El matrimonio no tiene muchos bienes materiales, además de la casa, poseen una granja rústica en un pueblo esencialmente agrícola. Carter ha escrito poco más de 30 libros en los que principalmente plasma sus pensamientos y reflexiones sobre derechos humanos, los procesos de paz en el mundo. Las publicaciones no tienen ventas masivas y las regalías no son jugosas, pero ello no preocupa al político demócrata ganador del Premio Nobel de la Paz.
[caption id="attachment_348403" align="aligncenter" width="984"]
Carter y su esposa viven de la pensión anual de 210 mil dólares por haber dirigido a Estados Unidos / FOTO: The Washington Post[/caption]
Carter y su esposa viven de la pensión anual de 210 mil dólares por haber dirigido a Estados Unidos. Además, el ex mandatario se mantiene ocupado con la oficina a la que tiene derecho tras dejar la Casa Blanca, pero esta cuesta al gobierno americano poco más de 100 mil dólares al año, mucho menos que el medio millón que representa la de Obama.
El reportero pregunta a Carter si hay algo que desearía tener. Carter responde rápidamente que no y voltea a mirar a Rosalyn. Ella agrega que es feliz con lo que tienen y su estilo de vida.
Plain, el pueblo natal de Carter se beneficia del turismo que atrae el propio Jimmy Carter, pues hay un museo que expone la historia de su mandato en la Casa Blanca.
Jimmy Carter, ex presidente de extracción demócrata decidió no unirse a juntas corporativas de grandes empresas u ofrecer discursos altamente remunerados, pues dice que no desea "capitalizar financieramente el hecho de estar en la Casa Blanca".
Con información The Washington Post

