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En 2020, 80% realizará home office

TENDENCIAS

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De ser considerado una moda, el home office está en el camino a transformarse en una tendencia de trabajo en México. De acuerdo con la firma tecnológica Citrix, para 2020, 80 por ciento de las actividades laborales se realizarán de forma remota. Actualmente México es el tercer país en América Latina con el mayor número de personas que trabajan desde el hogar, sólo por debajo de Argentina y Brasil. Está dinámica, más que para los empleados, representa un beneficio para las compañías, pues podrían reducir hasta 30 por ciento sus costos de operación. Por ejemplo, una empresa que da a sus empleados vales de gasolina, estacionamiento y vehículo gasta alrededor de seis mil 700 pesos mensuales en cada uno, suma que podría ahorrar en caso de asignarles trabajo desde casa. Mientras que, para los empleados, si bien desarrollar sus labores desde el hogar les permite tener una vida más tranquila, sólo obtienen un ahorro de tres mil 500 pesos anuales en transporte y cinco días anuales por el tiempo ahorrado en traslados según el Centro de Transporte Sustentable. Incentivan el home office El año pasado, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó el Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus relaciones familiares. Para llevar a cabo este proyecto, se eligieron a cuatro mil servidores públicos adscritos a la Oficialía Mayor y a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y se les puso a trabajar desde sus hogares. Los resultados de dicho esquema fueron positivos pues el 51 por ciento de los participantes mejoró su productividad; 75 por ciento ahorró en transporte público; 25 por ciento dejó de utilizar su automóvil y 80 por ciento mejoró su estado de ánimo. Millennials eligen calidad de vida Para 2020 se espera que los millennials conformen 35 por ciento de la fuerza laboral en el mundo y para 2024 el doble. En México, existen alrededor de 39 millones de ellos. De acuerdo con Deloitte, el 75 por ciento de ellos preferiría trabajar desde casa donde consideran serían más productivos. Ante esta demanda, el director de Recursos Humanos de We Work, Federico Salón, explicó que empresas como en la que él participa están rediseñando los espacios de trabajo para que los colaboradores se sientan a gusto, ya sea en una suite de oficina o en una oficina central que incentive la productividad, innovación y colaboración. Por otro lado, y ante la perspectiva que se tiene de los millennials sobre su actitud ante el trabajo, Salón expresó que no tiene nada que ver con que "sean flojos" sino que buscan un lugar que les ofrezca un ambiente laboral flexible y que los haga mejorar en lo profesional. También comentó que esta generación "busca una propuesta de valor por parte de las empresas, donde puedan explotar sus conocimientos tecnológicos y creativos". Además de que "se mudan de trabajo porque no se identifican con el concepto de la empresa". Este panorama, es un foco para las organizaciones, pues se verán en la necesidad de repensar los esquemas laborales que sostendrán la fuerza de trabajo millennial en el futuro. EN MÉXICO
  • 57% de las empresas emplea el home office, según la compañía de talento Manpower.
PRODUCTIVIDAD
  • De acuerdo con Microsoft, el home office puede incrementar la productividad de un equipo de trabajo hasta en 30%.
PREFERENCIA
  • 48% de los trabajadores mexicanos se cambiaría de empleo si le ofrecen la opción de laborar de manera remota
  Por Adriana V. Victoria