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México compra por tradición

TENDENCIAS

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Mientras que Estados Unidos vive el “Apocalipsis del retail”, una crisis en el comercio minorista que se ha bautizado así tras el cierre de ocho mil 642 tiendas durante 2017, y otras tres mil 800 que lo harán en 2018, en México, la apertura de locales y centros comerciales sigue creciendo.
El consumidor mexicano, especialmente en los fines de semana, es un público familiar”, explicó John Lackner, Director general de la marca H&M en México.
[caption id="attachment_282313" align="alignnone" width="1046"] FOTO: BERNARDO CORONEL[/caption]
“Así que van a un centro comercial con la familia entera, porque buscan un lugar que tenga opciones para cada miembro".
H&M abrió sus puertas en nuestro país en 2012, y para su tercer año ya contaba con 16 tiendas. Hoy suman 38 y tienen planes de abrir ocho más.
Nuestras tiendas son muy grandes aquí, porque incluimos ropa para mujeres, hombres y niños en todas nuestras locaciones, mientras que en otros países puede haber sólo para mujeres o sólo para hombres”.
En México, alrededor de 150 centros comerciales abrieron en los últimos cinco años, y este número seguirá aumentando.
Según datos de CBRE, firma especializada en bienes raíces, al menos otros 20 abrirán en 2018, sumándose a los 743 que ya existen en el territorio nacional. En 2016, la CDMX ocupaba el tercer lugar entre las ciudades con más centros comerciales, sólo tras Shanghai y Pekín.
“Del público mexicano hemos aprendido sobre la complementariedad de canales”, explicó el departamento de Comunicación Internacional de Bershka, la marca de ropa que en mayo reabrió su tienda insignia en el Centro Histórico de la CDMX, con una ampliación que la coloca entre las 20 más grandes del mundo.
La gente sale a la calle, pasea, pero a la vez son la mayor comunidad de fans en internet. Tenemos 12 millones de fans en Facebook, y cuatro millones son mexicanos”.
Con 72 locales, México es el tercer país con mayor número de tiendas Bershka, después de España y Rusia.
En la experiencia de esta marca, el mexicano gasta más en prendas básicas: “La mezclilla funciona muy bien aquí, también las camisetas. Es parte importante de nuestro negocio en México", explicaron.
Pero en la opinión de su competencia, existe un creciente interés por las últimas tendencias:
El mexicano está buscando un nuevo sentido de la moda, porque culturalmente el país sigue creciendo”, compartió el ejecutivo de H&M.
[caption id="attachment_282315" align="alignnone" width="1139"] FOTO: BERNARDO CORONEL[/caption]
La variedad de producto que tenemos en México es una de las más surtidas a nivel global. Tenemos más moda para hombre que en otros países”.
La crisis que azota al país del norte, pero que aún no da señales de réplica en nuestro país, tiene que ver con el alza de las compras en línea entre las nuevas generaciones de consumidores, según explican los expertos.
Por ello, son aún más relevantes los datos de la OCDE que dan cuenta sobre cómo México ocupa el lugar 38, de 39 países, como uno de los lugares que menos compras hacen por internet, con tan sólo el 7 por ciento de mexicanos que usan esta opción.
Lo que en Estados Unidos ya es un apocalipsis, en México se está convirtiendo en un oasis para empresas dedicadas a las ventas al menudeo. El perfil conservador de nuestra sociedad es un elemento clave.
Lo que atrae al consumidor mexicano es diferente a otros países”, explicó Lackner.
Hemos visto que la publicidad impresa, lo editorial y los espectaculares siguen teniendo impacto, mientras en Estados Unidos lo que más funciona es la publicidad digital.La presencia de nuestra marca en internet aún no alcanza su máximo potencial en México”, concluyó.
POR CARLOS CELIS