El movimiento wellness impulsa una vida holística, es decir, que contempla todos los aspectos de una persona para su bienestar integral.
Hoy, el mercado ofrece opciones que van desde ejercicio, belleza, medicina alternativa y alimentación, hasta turismo, entretenimiento y bienes raíces. Es un mercado que genera hasta 3.7 trillones de dólares globalmente, superando a la industria farmacéutica.
Caro Mejía es autora de libros para niños. Durante un viaje de trabajo voluntario por el mundo, se dio cuenta que muchos hábitos a los que estaba acostumbrada como mexicana, eran dañinos.
“En Turquía estuve colaborando en una granja orgánica, donde conocí a una persona que me habló de la vida holística”, compartió.
“Ya dejé alimentos que antes me parecían inofensivos, como los lácteos, harinas procesadas, y el azúcar”.
Los escépticos califican la tendencia wellness como oportunismo mercantil, pero cada vez hay más proyectos en nuestro país.
“El bienestar no es una moda, es algo que todos queremos: una vida tranquila, saludable y armónica”, opinó Mariana Aguilar, productora del festival de bienestar Me Mueve, que se lleva a cabo este fin de semana en la Ciudad de México.
[caption id="attachment_275245" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: Bernardo Coronel[/caption]
Según la Consulta de Tendencias Juveniles de la Ciudad de México, realizada por el Injuve en colaboración con la ONU y My World, 55 por ciento de los jóvenes de esta entidad se consideran personas infelices.
“Siento que en México somos muy competitivos, y siempre pensamos primero en nosotros. Tenemos que pensar en el bienestar del otro”, expresó Aguilar. “Tiene pocos años, pero ya hay una movida muy grande de wellness aquí”, compartió Andrea García, coach de vida y coordinadora de producción en Wanderlust México, un evento internacional que es conocido como “el Coachella del bienestar”, donde además se realizan conciertos que le dan una personalidad más cercana a un festival de música.
“Entre octubre y diciembre también tendremos carreras de triatlón, en Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, compartió.
En Estados Unidos, un boleto para un fin de semana en Wanderlust cuesta 500 dólares. En México, costó entre tres mil 500 y tres mil 800 pesos:
“Por ser nuestra primera edición, pensamos que iban a venir unas 600 personas, pero llegaron más de mil 500 durante esos tres días”, explicó García.
[caption id="attachment_275243" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: @Global_GWI[/caption]
Los festivales de wellness están creciendo un 20 por ciento al año, y representan una parte importante de este mercado que, según proyecciones del Global Wellness Insitute, crecerá de 134 a 180 billones de dólares entre 2017 y 2022 .
Como madre de familia, y como escritora de temas de autoayuda, Caro Mejía dice que es un reto educar a sus hijos dentro de una sociedad donde todavía falta aprender sobre estos temas.
“Hay obstáculos que hemos tenido que aprender a sortear como familia, como adaptar las tradiciones a nuestro estilo de vida: Día de Muertos, piñatas, Navidad, Día del Niño”, contó.
“Los padres y madres con niños pequeños son los que tienen que cambiar, criando hijos con mejores hábitos que ellos. El bienestar es una forma de vida integral y debe empezar desde que son bebés”.
POR CARLOS CELIS
Viernes 13 de Diciembre de 2024