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Influencers: 70% de su comunidad está inactiva

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A pesar de que juntos suman más de 200 millones de seguidores en redes sociales, los influencers más relevantes de México tienen 70% de su comunidad inactiva, situación que ha llevado a las marcas a ya no dejarse llevar por la cantidad sino por la calidad de interacción que los influenciadores tienen con sus fans.   El boom de los influencers surgió en 2017, de acuerdo con la agencia H2H especializada en este sector y con sede en Madrid, España, que asegura que durante ese año las marcas los convirtieron en protagonistas de sus lanzamientos.   Sin embargo, y según con la agencia será durante este año que la publicidad que ofrecen se consolide, por lo que se esperan ganancias de hasta 2 billones dólares.   Luis Díaz, CEO de H2H, dió a conocer que no existe ningún tipo de regulación en este sector , y por ello, en muchos de los casos las empresas no tienen certeza de la interacción del público con el influencer y si resulta en un beneficio para su marca.   En este sentido, la agencia de comunicación creativa apple tree communications, dedicada a la consultoría de marketing, con presencia en Barcelona, Londres, Madrid, México y Colombia, tomó en cuenta a la red social Twitter, para demostrar que en los casos de los perfiles más seguidos en México que pertenecen a Yuya, Werevertomorrow, Thalia, Juanpa Zurita y Eugenio Derbez , cuentan con una comunidad muy poco participativa, tanto que hasta el 70% está inactiva y 5% son cuentas falsas.        

Seguidores

  Para los perfiles de los influencers ya mencionados, Facebook, es la red social que reúne a más personas, seguida por YouTube, ya que son justamente los youtubers, quienes representan la mayoría en este conteo por ser la plataforma que los vio nacer.   Por otro lado, el sector de 25 a 34 años de edad es el que domina en Instagram, pero, el anterior a éste, de 18 a 24, prefiere Twitter, aunque, son ellos quienes visitan con menor frecuencia su red.    

Como ganan con las redes

    La plataforma youtube, paga por videos vistos, el famoso proceso, “costo por clicks”. En México por cada 1000 clicks a un video se paga cinco pesos. Un ejemplo acerca de las ganancias que reciben los influencers es Yuya, que con su canal de tutoriales de belleza se ha convertido en la número uno de México y sus ingresos mensuales se estiman entre 14,000 y 18,000 dólares.      

¿Fraude o realidad?

Esta forma de publicidad ofrece a los influencers la oportunidad de vivir cómodamente, característica que motiva a algunos de ellos a comprar seguidores falsos. Es muy sabido que resulta muy fácil adquirir seguidores fantasma , incluso la agencia H2H encontró que comprar 100 mil seguidores tiene un costo de 11, 450 pesos.     Este acto es visto ante la sociedad como deshonesto, y por ello grupos como Mexican Fake Blogger, cuenta que monitorean perfiles de directorios y plataformas de influencer marketing en México y su “crecimiento sospechoso” , consideraron que lejos de ser la “moda pasajera” que muchos predican, es una estrategia de marketing legítima que puede traer excelentes resultados. El problema viene cuando no se siguen las estrategias correctas y la desinformación y corrupción abundan.     Por Adriana V. Victoria