Haz tu denuncia aquí

Un pan hecho con fibras de agave: benéfico para diabéticos

TENDENCIAS

·
  Un grupo de investigadores trabaja en un proyecto para elaborar pan a base de fructanos de agave, que aporten beneficios metabólicos a personas que padecen diabetes, sobrepeso y obesidad. Los fructanos son fibras constituidas de fructosa que, al ser ingeridas, no se absorben en el tracto gastrointestinal, sino hasta que llegan al colon, según los expertos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), parte de la red de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).     La encargada de la investigación Claudia Alvarado Osuna detalló que uno de los factores que acelera la aparición de sobrepeso y obesidad tiene que ver con la velocidad de absorción de la glucosa y cuando el cuerpo responde con la liberación de insulina lo que puede provocar modificaciones negativas en el metabolismo de los tejidos. https://twitter.com/CasaDelParqueMX/status/956338229074067457 Por ello destacó la idea de utilizar fructanos de agave en alimentos que contengan alto nivel de almidón como es el caso de la tortilla, el pan y la pasta que, al poseer índices glucémicos altos, son absorbidos rápidamente por el organismo.     De este modo realizaron las primeras pruebas con fructanos de agave al pan blanco de caja con seis y hasta 12 por ciento de niveles de concentración, según comentó la experta a la Agencia Informativa Conacyt.
Todos los panes que elaboramos lograron una reducción del índice glucémico, es decir, la velocidad del ingreso de glucosa en el organismo se vio disminuida. Mientras más fructanos se agregan, más lenta es la absorción al organismo”.
Sin embargo, reconoció que hasta ahora la consistencia del pan no ha sido muy suave y que por el tipo de elaboración elevaría su costo, por lo que continuarán su desarrollo para ofrecer un mejor producto y a un precio más económico. POE NOTIMEX