Haz tu denuncia aquí

Violencia virtual contra mujeres, ¿qué es y cómo prevenirla?

TENDENCIAS

·
En la actualidad, el uso de las redes sociales ocupan un lugar central en nuestras vidas. Internet se convirtió en una herramienta útil que nos permite involucrarnos social, cultural y políticamente con el mundo en que vivimos. En el mundo digital coexisten dos realidades: una para la lucha por los derechos y libertades fundamentales y por otra, donde se ejerce algún grado o tipo de violencia. A propósito, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La violencia en el mundo digital es tan real como la que se ejerce fuera de él. Entendemos por violencia virtual la difusión de imágenes, vídeos o mensajes a través de cualquier medio de comunicación con la intención de producir daño psicológico, sexual y/o emocional, así como la producción y divulgación de contenidos que promuevan la explotación, discriminación, control y/o atente contra la dignidad. Este tipo de violencia que es más frecuente con mujeres y las niñas se puede ejercer de múltiples formas.
  • Ciberbullying
El ciberacoso también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Es decir, se considera ciberacoso, o ciberagresión a todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo. Las ciberagresiones más comunes son las siguientes: 1. Hostigamientos: envío repetido de mensajes ofensivos o humillantes a la víctima. 2. Denigración: envío o difusión de rumores o informaciones falsas sobre la víctima con el fin de dañar su reputación o su círculo de amistades. 3. Suplantación de la identidad: envío de mensajes maliciosos haciéndose pasar por la víctima para mancillar su reputación o para involucrarla en problemas. 4. Violación de la intimidad: difusión de secretos, informaciones embarazosas de la víctima. 5. Exclusión social: exclusión deliberada y cruel de la víctima de grupos on line. 6. Cyberpersecución: envío repetido de mensajes amenazantes o intimidantes con el fin de provocar miedo real en la víctima.
  • Grooming
Acciones realizadas deliberadamente por un adulto con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño o una niña para preparar la situación para un posible abuso sexual. Se busca intercambiar imágenes eróticas, obtener fotos del cuerpo del niño o niña desnudo o en actos sexuales, y. en caso extremos, acceder a un encuentro físico en el que puede concretarse un abuso sexual. 1. Sexting: difusión o publicación de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o videos) producidos por el propio remitente, utilizando para ello, el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Cuando la grabación se realiza a través de una cámara web, en lugar del teléfono móvil, y se difunde por correo electrónico o por redes sociales, se conoce como sex-casting. El riesgo de esta práctica, que es de exposición voluntaria, consiste en que no se sabe el alcance que pueden tener esos contenidos y para qué usos serán destinados. 2. Sextorsión: chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes en las que la víctima se muestra en actitud erótica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales.
  • Redcomendaciones
Si recibes algún mensaje intimidatorio o imagen nociva, no dudes en comunicarlo a otra persona. En el momento que una situación en internet se vuelva hostil, incómoda, salir de ese espacio, ya sea desconectándote, navegando por otra página o bloqueando el acceso de la otra persona. Si te separas de una pareja, sobre todo si es conflictivo o violento, limita la información tuya a la que pueda tener acceso en las redes sociales, y cambia todas tus contraseñas. Si tienes una cita con alguien con quien solo hablaste a través de internet, coménteselo a un/a amig@ de confianza o familiar (lugar, hora) Toma en cuenta que si una foto o un vídeo íntimo se envía a través de la red, se desconoce el uso que se le puede dar y quedará allí por siempre. Las redes sociales cuentan con mecanismos para denunciar a personas que cometen abusos… ¡usalos en caso de necesitarlos! Ante cualquier material ofensivo o intimidatorio colgado en una web, exigí al propietario que lo retire de inmediato. En caso contrario, ponte en contacto con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva:
  • Teléfono: 52089898
  • Correo: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
  • Twitter: @UCS_CDMX
  Con información de Fundación para Estudio e Investigación de la mujer (FEIM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO jram