Haz tu denuncia aquí

Conoce algunos datos de la Revolución Mexicana en su 108 aniversario

TENDENCIAS

·
Este martes se conmemorará el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y en diversas partes del país se realizan algunos desfiles. La mayoría de los mexicanos conocen este episodio que marcó un cambió en la vida política y social del país, tras conseguir derrocar al presidente Porfirio Díaz quien permaneció en el poder por más de tres décadas.

Pero, ¿qué tanto saben de este movimiento armado que duró cerca de 10 años?

Datos, hay muchos, pero siempre habrá algunos que no sean tan sonados.
  • Los hermanos Serdán fueron de los primeros en seguir el llamado de Madero para derrocar a Porfirio Díaz en noviembre de 1910, en la ciudad de Puebla.
  • El 19 de noviembre de 1916 inició el retiro de la Expedición Punitiva, sin lograr su misión: capturar al revolucionario Francisco Villa.
  • Los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo, Carmen y otras personas se resistieron al asalto de su casa del 18 y 19 de noviembre de 1910, y fueron sitiados por soldados y policías.
  • Una de las figuras representativas además de Emiliano Zapata y Francisco Villa, fue Petra Herrera, quien tuvo que disfrazarse de hombre bajo el seudónimo de Pedro Herrera. Participó en las batallas y alcanzó gran reputación.
  • El papel de las mujeres fue realmente importante debido a que se encargaron de labores como preparar alimento, lavar ropa, cuidar a los heridos, pero al mismo tiempo eran sigilosas espías, traficantes de armas y también tomaron las armas.
  • Los niños a partir de los 5 años se les encomendaban acciones como cuidar a los animales, acarrear el agua de los pozos a los campamentos. Después cuando tenían entre 7 y 9 años, los varones se alistaban a las bandas de guerras. A partir de los 10 años, los revolucionarios les asignaban labores de guerra y entrenamiento militar.
  • Agustín Víctor Casasola  fue un fotógrafo mexicano que capturó la realidad de la Revolución mexicana en imágenes. Fue uno de los primeros fotógrafos documentalistas de América Latina.
Redacción El Heraldo de México