"Adictos" a la limpieza

¿Qué fue lo que aprendimos con el megacorte de agua de la CDMX? Ante todo que podríamos ahorrar mucho líquido, y que hacerlo es sumamente fácil cuando hay voluntad. Pero la publicidad influye en el concepto que tenemos de "limpieza", en la formación de nuestros hábitos de higiene y en los productos que compramos para tal efecto. Hoy en día, cada habitante de la ciudad puede llegar a usar hasta 360 litros de agua diarios, en actividades como la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. Es precisamente en el campo de la higiene donde se están observando algunas tendencias que poco tienen que ver con el tema de la sustentabilidad. La realidad actual es que el mundo tiende a la urbanización, y según un reporte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el 66 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades para 2050, algo que ya se comienza a reflejar en lo que consumimos. De acuerdo con una encuesta de Euromonitor, México es el tercer país del mundo donde las personas toman más baños al día, detrás de Colombia y Brasil. En nuestro país, productos como el gel corporal y los jabones líquidos fueron de los más vendidos en 2017, mientras que los aditivos para baño, como las sales y las bath bombs, siguen siendo de nicho, porque en México pocos cuentan con una tina, mientras que abundan las regaderas. Otro ejemplo muy claro es el estilo de vida corporativo, que va en aumento en países en desarrollo, donde los jóvenes han elevado la demanda por productos como desodorantes, cremas para afeitar y pastas de dientes. Según Allied Market Research, la higiene bucal es el mercado que más crecerá en los siguientes cinco años, pues los enjuagues bucales y los refrescantes de aliento, sumados a la tendencia de pastas y productos que ofrecen nuevas tecnologías para la solución de problemas dentales, se están volviendo muy populares entre bebedores y fumadores de centros urbanos. Un reporte de American Standard indicó que 89 por ciento de los usuarios de regaderas aceptaron cantar mientras se bañan, 86 por ciento mencionaron que el shampoo es el producto que más usan, y 57 por ciento admitieron que se toman tiempo para sacarse selfiesdurante el baño. El doctor Richard Gallo de la Universidad de California explicó que el lavado excesivo puede llegar a ser dañino porque elimina ciertas bacterias que el cuerpo necesita para combatir infecciones. Por su parte, Vincent Vinikas, profesor de historia de la Universidad de Arkansas, explicó en su libro Soft Soap, Hard Sell, que es por la influencia de la publicidad que las personas hemos desarrollado esta necesidad por productos de higiene personal.   [caption id="attachment_401594" align="alignnone" width="1024"] Una encuesta reveló que 89 por ciento de usuarios de regaderas cantan cuando se bañan. Foto: Especial[/caption]   Por Carlos Celis