Haz tu denuncia aquí

Mexicanos están innovando en la lucha contra el cáncer de mama

TENDENCIAS

·
Andrei Merino, Enrique Hernández y Pedro Abraham Sánchez son tres ingenieros biónicos que, a raíz de experiencias muy cercanas con el cáncer, se dieron a la tarea de desarrollar en 2015, una tesis con impacto social. Se trata de Thermy, un proyecto enfocado a la detección temprana del cáncer de mama que utiliza termografía e inteligencia artificial.  
Nadie está exento de padecer la enfermedad. Mi papá lo tuvo y la mamá de mi novia también, afortunadamente ambos salieron del tratamiento", contó Andrei Merino, cofundador de Thermy.
  En este sentido, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada 20 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en el mundo y cada minuto muere una mujer por este padecimiento. Tomando en cuenta que en México existen más de 30 millones de mujeres mayores de 25 años con necesidad de monitoreo, se espera que en los primeros años de funcionamiento de Thermy se abarcará 1 por ciento de estas mujeres, es decir a 300 mil. A largo plazo, la meta es llegar a 10 por ciento e ir aumentando conforme la comunidad médica adopte e implemente este sistema, como es el caso de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), uno de los primeros sitios en abrigar al proyecto. Para Andrei, este tipo de iniciativas beneficia a muchas mujeres, quienes podrían pagar hasta cinco veces menos el costo de los estudios actuales para la detección oportuna. Será en mayo de 2019 cuando se presenten los resultados de las muestras que se tomaron con Thermy y que se comience a implementar el sistema que consta en la toma de imágenes a través de una cámara infrarroja, para ofrecer resultados inmediatos y a un costo accesible, 300 pesos aproximadamente. Este estudio no sustituye a la mastografía, más bien, es una herramienta adicional, indolora y no invasiva para la detección temprana que se suma a las técnicas y avances tecnológicos actuales. Adela Ayensa, directora de Fundación Salvati asegura que la tecnología ha influido en los nuevos aparatos: “Ahora son más certeros y ha crecido la investigación sobre la enfermedad, así que todo esto se debe aprovechar. Los exámenes disponibles pueden hacer la diferencia, no es lo mismo detectar un tumor en etapa uno que en la cuatro”. El proyecto cuenta con la supervisión del Dr. Alberto Tenorio, director de Enseñanza e Investigación de FUCAM, quien comentó que “Thermy está bien estructurado, es serio, responsable y realista. Además, el protocolo está bien cimentado ante las normas bioéticas y de investigación”. Adicionalmente, Thermy recibe apoyo constante de Promesa Avon contra el Cáncer de Mama, iniciativa global que ayuda a fundaciones, instituciones y organizaciones que buscan alternativas innovadoras que cuidan el bienestar de las mujeres. Claves en cuanto a prevención El cáncer de mama ha crecido en números. Para la directora de Fundación Salvati, Adela Ayensa, hace falta educación sobre el tema en escuelas. Además, los mexicanos deben cambiar su mentalidad sobre el cuidado de su salud y hacer chequeos regulares.   Por Adriana V. Victoria