¿Te llegó un correo con tu recibo de la CFE? Cuidado con éste y otros fraudes cibernéticos

TENDENCIAS

·
Hace unos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó a sus usuarios sobre correos apócrifos donde supuestamente puedes pagar tu recibo de la luz en línea con un descuento. Pero esta no es la única dependencia o empresa financiera que ha alertado sobre diferentes fraudes cibernéticos conocidos como Phishing. De acuerdo con la Condusef, el fraude cibernético es la estafa que utilizan en la red para realizar transacciones ilícitas El fraude por correo electrónico es un mensaje que llega a la bandeja de Spam o correo basura y se envía a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo. La práctica de mandar correos es conocida como phishing o suplantación de identidad. En este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una institución financiera o dependencia de gobierno, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos obtienen información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias o contraseñas. También existe el smishing que es cuando envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

Los fraudes más comunes

Dentro de los fraudes más comunes están los recibos de la CFE con la supuesta opción de pagar en línea tu recibo de luz con un descuento especial. Otros correos que se han detectado son los de Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo cual, la dependencia ha publicado algunas observaciones para evitar caer en estas trampas:
  • En el SAT no distribuimos software, ni solicitamos ejecutar, guardar o descargar archivos, ni requerimos información personal, claves o contraseñas, ni tampoco mandamos enlaces o vínculos por correo.
  • Cuando nos referimos a canales de comunicación vía telefónica el único número de contacto que encontrarás es el de MarcaSAT: 627 22 728.
  • Los logotipos del SAT y de la SHCP no deben aparecer distorsionados o desproporcionados.
  • En los correos que enviamos no nos referimos al contribuyente por su correo electrónico.
Banorte, Bancomer, Citibanamex y Santander son de las instituciones financieras que más fraudes se hacen a sus nombres, de acuerdo con la Condusef. Los fraudes más comunes son los registrados a través de las tarjetas de nómina, de acuerdo con este organismo, además de que es el comercio electrónico el que ha representado más quejas.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar caer en estos problemas, la Condusef recomienda:
  • Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus
  • No des "clic" o abras vínculos sospechosos
  • Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales
  Por Redacción Heraldo de México