Haz tu denuncia aquí

Científicos chinos logran dar vida a ratones sanos de dos hembras

TENDENCIAS

·

Un grupo de científicos chinos logró dar vida a ratones sanos con la reproducción de dos hembras y usando una técnica de edición de genes y células madre.

Los especialistas de la Academia China de Ciencias informaron que en la reproducción de mamíferos, este procedimiento es difícil, pues existen genes maternos o paternos que se desconectan durante el desarrollo de la línea germinal, mediante un mecanismo llamado impronta genómica, ya que los descendientes que no tengan material genético de una madre y un padre podrían derivar en un desarrollo anormal.

En este caso, los investigadores crearon ratones bi-maternos, utilizando células madre embrionarias haploides (ESC), las cuales contienen el número normal de cromosomas y ADN de un solo padre.

El equipo encabezado por Qi Zhou eliminó tres regiones de impronta del genoma de la ESC haploides que contenían el ADN de una madre y las inyectaron en huevos de otra hembra.

Con dicho estudio produjeron 29 ratoncitos vivos de 210 embriones, además, vivieron muchos años y tuvieron su propia familia.

Pero en cambio, la fabricación de dos ratones machos fue complicada, pues según los especialistas, éstos sobrevivieron solamente 48 horas tras su nacimiento.

En un futuro, dijeron, ya han considerado la posibilidad de explorar con una tecnología similar que aplique también para humanas.

Hay especies como reptiles, anfibios y peces que pueden reproducirse con alguno de los padres. POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO cfe