La cueva inundada más grande del mundo fue descubierta en México. Se trata de la unión de dos sistemas subacuáticos conocidos como Sac Actún y Dos Ojos, en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, y que derivó en una red de 347 kilómetros de galerías y túneles, la más extensa que existe.
"Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo", asegura Guillermo de Anda, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director de la investigación.
El especialista del INAH también subrayó que el sitio cuenta con evidencias de los primeros pobladores de América Latina, fauna extinta y de la cultura maya.
[caption id="attachment_198149" align="alignleft" width="1200"] YouTube[/caption]
Los cenotes (del maya dzonoot), como se conoce en México a los inmensos hundimientos acuíferos u ojos de agua, ocupaban un lugar central en la cosmogonía maya, explica De Anda. Eran el inframundo y el tercer nivel del universo maya, después del cielo y la tierra, pero sin una connotación negativa como el infierno del cristianismo.
Según las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo.
Los trabajos para conectar las cuevas sumergidas de Tulum iniciaron en marzo del 2017. Ahora, el proyecto buscará conectar a Sac Actun con otros tres sistemas de cueva sumergidas en Tulum.
Por Redacción El Heraldo de México
https://www.youtube.com/watch?v=3t1_01M2NH4
Lunes 9 de Diciembre de 2024