Haz tu denuncia aquí

Acordeón de @arkasmi: Puntos para ayudar en caso de desastre o crisis hoy y siempre

TENDENCIAS

·
Bienvenido al Acordeón de @arkasmi el día de hoy hablaremos sobre los puntos clave para ayudar en caso de desastre o crisis hoy y siempre En el mundo en el que vivimos actualmente en el que la información se genera y se transmite de forma gigantesca y velozmente es muy fácil caer en la trampa de la desinformación y que algo que pudiera ser bueno se convierta en un obstáculo y nos limite. Esto es algo que tenemos que evitar y más cuando lo que queremos es ayudar. Por eso en el equipo del acordeón nos dimos a la tarea de armar unos pasos a seguir para no caer en la desinformación y que tus esfuerzos por ayudar vayan a donde tienen que ir. A las personas que lo necesitan.
  1. Busca las necesidades en tiempo real y de fuentes confiables. Si compartes información que fue publicada hace más de una hora es muy probable que la necesidad que postula ya haya sido saldada. Así como es importante que compartas información directamente de fuentes facultadas para hacerlo. En caso de confiar en la de algún conocido haz lo posible por corroborarlo con las autoridades.
  2. Si tú quieres ayudar, ponte un objetivo real en el que puedas ayudar. Recuerda que en el peor de los casos ayuda más el que no estorba que el que suma esfuerzos innecesarios. Y tanto ayuda el padre o madre que se queda ayudar a sus hijos, como el que dona, como el que mueve productos de necesidad, como el que está en el sitio dl desastre.
  3. Ponte en acción. Concluye tu ayuda. Dale seguimiento. Asegúrate de que tu ayuda cumpla el objetivo planteado.
  4. Recuerda que la ayuda es muy importante las primeras 48 horas en un desastre, pero también recuerda que lo urgente no debe quitarte el tiempo para lo importante y es justo lo que viene después de las 48 horas en que a la mayoría de las personas se les va pasando la euforia del momento, pero los afectados siguen estando afectados. Por eso en el acordeón te proponemos unas maneras de seguir ayudando de forma eficaz pasadas las 48 horas del desastre y aprovechando las tecnologías de la información.
 
  1. Busca afectados. Personas, familias o comunidades con rostros y nombres Pregúntales necesidades concretas. Arma campañas de donación con objetivos concretos. Te dejo dos páginas donde puedes crear campañas muy fácilmente.
https://venmo.com para recolectar dinero y hacer pagos. https://donadora.mx Aquí planteas un objetivo y las personas donan fácilmente para el cumplimiento de ese objetivo.
  1. Donar directamente a las grandes instituciones con productos que necesiten en ese momento. Amazon, por ejemplo, se asoció con la cruz roja para que las personas a través de su tienda compren los productos que necesita la cruz roja en tiempo real y se los hacen llegar directo y rápido y es confiable.
  Sabemos que quieres ayudar, pero recuerda que un héroe no es estar donde todos están, es estar donde se necesita estar y cuando se necesita estar. Y Esto significa no buscar ser protagonista, busca tu lugar dentro de la cadena de ayuda. Todas las ayudas son igual de importantes.   Nos vemos la siguiente semana en #elacordeondearkasmi Twitter: @arkasmi Facebook: facebook.com/elacordeondearkasmi/ Youtube: youtube.com/channel/UCDG-cftoFed2Fx81zBkmgHg