Haz tu denuncia aquí

Deterioradas gárgolas de catedral parisina de Notre Dame necesitan ayuda

TENDENCIAS

·
  PARÍS.- El Arzobispo de París se encuentra en una misión para recaudar 100 millones de euros (120 millones de dólares) que permitan salvar las deterioradas gárgolas y arcos góticos de la catedral de Notre Dame. Cada año, entre 12 y 14 millones de personas visitan la catedral del Siglo XII, ubicada en una isla en el río Sena. Su construcción comenzó hace unos 850 años, pero la polución y el paso del tiempo han causado desprendimientos de grandes trozos de piedra.
Si no hacemos estos trabajos de restauración, nos arriesgamos a que se empiece a caer la estructura exterior. Es un riesgo serio", dijo Michel Picaud, presidente de la organización de caridad Amigos de Notre Dame creada por el arzobispo.
[caption id="attachment_89764" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: REUTERS[/caption] Autoridades de la iglesia, que han creado lo que llaman un "cementerio de piedras" de mampostería caída, dicen que la catedral es segura de visitar. La entrada es gratis y el estado francés, que es dueño del edificio, destina 2 millones de euros por año para reparaciones. Pero no son suficientes para embarcarse en una restauración importante -la última de ellas realizada en el siglo XIX-, según autoridades de la catedral y de la organización de beneficencia. Notre Dame es famosa en la cultura popular por ser el escenario donde se desarrolla la novela "El jorobado de Notre-Dame", de Víctor Hugo, que a su vez ha dado origen a varias películas del mismo nombre, entre ellas el clásico de 1939 de Charles Laughton y el filme de animación de Disney de 1996. La última, en particular, generó mayor interés en turistas modernos de China y Estados Unidos. Las autoridades de la iglesia esperan que la fama mundial de la catedral atraiga a donantes, en particular de Estados Unidos.
Las gárgolas son lo que la gente quiere ver cuando viene a París. Si no hay más gárgolas ¿qué verán?", dijo el jefe de comunicaciones de Notre Dame, André Finot.
POR REUTERS