Para Esteban Bravo, autor de In A Heartbeat, el corto animado que se volvió un fenómeno global, su pieza de animación representa una oportunidad que él no tuvo, la de saber que ser homosexual es algo natural, involuntario y que no debe esconderse.
Este es el principal objetivo del clip, nos cuenta en entrevista desde Florida, donde estudió animación en la Ringling College de Arte y Diseño. Su video ya acumula 23 millones de vistas a menos de medio mes de su estreno el 31 de julio y le ha valido a él y su compañera Beth David apariciones en medios internacionales como Al Jazeera y en programas de convocatoria masiva como The Ellen Degeneres Show; hasta un reconocimiento de La Academia, la que entrega los Oscar, ya les fue otorgado. Así que podemos decir que misión cumplida.
https://www.youtube.com/watch?v=axiJXRSyt4o
¿Cuál ha sido el comentario que más has escuchado por In a Heartbeat?
-Que les gusta mucho cómo manejamos la representación de personajes LGBT porque es desde una manera y un ángulo más enfocado a la parte romántica, y es una representación más pura e inocente de cómo se refleja en los medios.
¿Hasta dónde te ha llevado este éxito inesperado con In a Heartbeat?
-Ha sido bastante loco. Ha llegado el punto en que Beth y yo estamos considerando a dónde nos va a llevar esto; cuál es la proyección que queremos tener en esta industria. Porque normalmente se empieza como animador para otra empresa y terminas haciendo una película para alguien más, entonces estamos viendo la posibilidad de hacer nuestras propias películas y tener más libertad dentro del contenido que estemos haciendo.
Y es que Esteban Bravo creció en México antes de partir a continuar sus estudios en el extranjero, un país donde a pesar de los grandes avances en el tema, ser homosexual aún cuenta con un estigma social que obliga a muchos a ocultar su preferencia sexual.
“Creo que personalmente el hecho de poder haber salido de la cultura mexicana y venir a Estados Unidos me ayudó a aceptar mi homosexualidad más fácil. Creo que en la sociedad mexicana existe mucho la idea del machismo y qué es lo que debería ser un hombre y dentro de eso queda fuera lo que pudiera ser considerado como gay. Esto también existe en Estados Unidos, pero siento que el machismo en México es una parte muy grande de la cultura”, nos explica.Y es que tampoco todo ha sido miel sobre hojuelas para Esteban y Beth tras su tremendo éxito viral. Como era de esperarse, junto con el alcance masivo de In A Heartbeat, vino también una ola de críticas por parte de detractores de los derechos de los homosexuales o el movimiento gay. ¿Han recibido ataques por el corto? -Creemos que la sociedad ha tenido un gran progreso y que las persona gay son más aceptadas en la sociedad y sí, hemos hecho mucho progreso, pero todavía existen muchas personas que creen que esto debería mantenerse oculto, entonces mucha gente sí ha lanzado críticas del tipo de que ‘cómo podíamos enseñarle eso a los niños’, ‘que atentamos contra su inocencia’. Y eso tiene que ver con lo que decía anteriormente, el tipo de representación que existe. Pero el punto es demostrar que una persona gay no escoge, que de la misma manera que alguien no puede controlar qué niña le gusta cuando son heterosexuales, sucede exactamente lo mismo en una relación homosexual. https://www.youtube.com/watch?v=2REkk9SCRn0&t=18s Se podría pensar que haber escogido a “niños” en el corte es algo delicado, ¿qué opinas al respecto? -Sí, en parte habíamos escogido que fueran de esa edad porque queríamos enfocarnos en el primer amor o en el amor de escuela de primaria, que es simple, puro, inocente, sin sexo de por medio. Puede ser un poco polémico por personas que piensa que, como son niños, no deben pensar en eso, pero pienso que tienen una imagen hipersexualizada de las relaciones homosexuales y eso es lo que estamos tratando de compartir. Al final, el fenómeno In A Heartbeat demuestra que la homosexualidad no solo comienza un proceso de normalización en muchas sociedades a nivel mundial, sino que es un testimonio del creciente apoyo para la comunidad gay del mundo. Y pueden esperar más, porque, según nos confiesa Esteban, él y su socia van a trabajar en dar continuidad al proyecto y volverlo un franquicia, así que conoceremos más de estos adorables chicos enamorados. ¡Enhorabuena Esteban! Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México