Una investigación de Harvard Kennedy School, University of California y Harvard Business School, concluyó que el tener un pensamiento positivo, en algunos casos, puede tener una consecuencia negativa: la inacción.
De acuerdo con el análisis “The Belief in a Favorable Future”, esta creencia en un futuro favorable puede disminuir la probabilidad de que la gente tome medidas para asegurar que sus proyectos se hagan realidad.
Según el científico del comportamiento Todd Rogers, de Harvard Kennedy School, quien condujo el estudio,”este sesgo podría ayudar a explicar una serie de comportamientos, desde permanecer en un mal trabajo o relación hasta subestimar la oposición futura a una visión política”.
https://youtu.be/g0LVG-ThCRg
El experimento fue parte de un estudio que exploró cómo el optimismo puede conducir a la inacción.
En la discusión general del estudio, los científicos afirmaron que “hemos demostrado a través de seis estudios que la gente tiene una creencia en un futuro positivo y que este la creencia afecta el comportamiento”.
Una implicación de la creencia en un futuro positivo, además de creer que el progreso ocurrirá entre el presente y futuro, es que la gente puede creer que el progreso que se ha logrado hasta hoy perdurará en el futuro.
“Este ‘fin de la historia’ puede reducir la vigilancia de la gente para prevenir el retroceso y la declinación”.
Asimismo, plantea que cambiar las creencias de las personas sobre lo que ocurrirá en el futuro, cambia su probabilidades de tomar medidas en el presente.
“Personas en malas relaciones (con socios, religiones, puestos de trabajo) pueden ser demasiado reacias a seguir adelante porque creen que su contraparte eventualmente cambiará a su favor”.
https://youtu.be/9zVSx2Qwa8g
Irónicamente, añade el estudio “The Belief in a Favorable Future”, la creencia en un futuro positivo puede socavar las probabilidades de que la gente realmente tenga su futuro más favorable y sea fructífero.