La música por streaming genera 15.7 mil millones de dólares en ventas

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Las ventas mundiales de música lograron un crecimiento récord en 2016, lideradas por los servicios de streaming, anunció este martes la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi) en un comunicado.

 

El aumento de 5,9% registrado el año pasado con respecto a 2015, alcanzando 15.700 millones de dólares de cifra de negocios, es el más importante desde que la Ifpi comenzó a publicar sus cifras para el mercado mundial de música, en 1997.

El ritmo es sensiblemente superior al de 2015, que fue de 3,2%, y que ya había representado una aceleración sin precedentes desde 1998.

La dinámica está vinculada directamente con las ventas de música bajo demanda o streaming, que registraron un aumento de los ingresos del 60,4% solo en 2016 gracias a la creciente popularidad de plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal o Deezer. El crecimiento de este segmento del mercado, que se convirtió en el dominante, no deja de reafirmarse, tras un crecimiento del 47,3% en 2015 y del 3,2% en 2014.

Por primera vez, la música en línea y las descargas representan el 50% de las ventas mundiales. Las ventas en formatos físicos, por su parte, retrocedieron 6,8%, acumulando un descenso de 77% en 15 años.

  https://twitter.com/PRSforMusic/status/883234157572259841 https://twitter.com/snep/status/877822961637625858  

Jay-Z triunfa por la música en streaming

Tidal, el sitio de música en streaming creado por Jay-Z, ha vivido unos días frenéticos gracias a la publicación en exclusiva el viernes del último disco del rapero. "4:44" convirtió a la plataforma en la aplicación con más descargas para iPhones en Estados Unidos, escalando 163 plazas desde el jueves, según la consultora especializada App Annie.

"4:44" es el primer álbum que saca el rapero en cuatro años, que se ha dedicado a consolidar su imperio musical. La industria lo ha acogido favorablemente y las redes han hervido con sus letras, más personales de lo normal.

Jay-Z reconoce en el disco haber sido infiel a su esposa, Beyoncé, y revela que su madre es lesbiana. El músico decidió publicar su trabajo exclusivamente en Tidal y Apple.

Tidal, una compañía noruega que Jay-Z compró en 2015, informó el año pasado que tiene tres millones de abonados, aunque varios medios de comunicación han puesto en duda la cifra. Aunque su expansión ha sido espectacular, sigue muy por detrás de Spotify, su competidor sueco, que cuenta con 50 millones de suscriptores de pago y otros 90 millones que usan su servicio gratuito.

https://twitter.com/TIDALHiFi/status/883428182417965057

Como muchos raperos de su generación, Jay-Z incluía expresiones homofóbicas en sus canciones al principio de su carrera, pero luego fue uno de los primeros raperos en abogar públicamente por la no discriminación de los homosexuales. 

El músico y su esposa Beyoncé, amigos del expresidente Barack Obama, participaron activamente en la campaña de la demócrata Hillary Clinton. Sus temas "The Story of O.J." y "Moonlight" denuncian las tensiones raciales, diciendo que los estadounidenses negros siempre serán juzgados por el color de su piel. 

Jay-Z hace alusiones a otros músicos como Kanye West, quien el año pasado lo insultó y apoyó a Donald Trump, y tiene también palabras duras para los herederos de la estrella del pop Prince, quien había firmado un contrato con Tidal justo antes de su muerte. 

El rapero se refiere a los "bastardos codiciosos" que han comercializado sus obras con servicios de streaming como Spotify. 

Pero Jay-Z habla también de su propia herencia en "Legacy", título de su última canción, que dedica a sus hijos, y en la que dice que espera que su fortuna y sus obras benéficas seguirán después de su muerte. https://twitter.com/RIAA/status/882601767078432768 https://twitter.com/AppleMusic/status/883176190617427968  

La música en streaming y los derechos de autor

El líder de streaming de música Spotify acordó establecer un fondo de 43,45 millones de dólares para resolver posibles demandas de derechos de autor de artistas en Estados Unidos, informaron los abogados de la marca.

La medida marca el último esfuerzo de la empresa sueca para dar vuelta la página en estas complicadas disputas, mientras considera cotizar en bolsa en medio del altísimo crecimiento del streaming. 

El acuerdo pondría fin a los pleitos judiciales encabezados por dos compositores independientes: la cantante de rock folk Melissa Ferrick y el líder de las bandas de rock alternativo Cracker y Camper Van Beethoven, David Lowery. 

Los dos habían perseguido casos de acción colectiva -es decir, una masa de músicos podría reclamar pagos-, con Ferrick buscando 200 millones de dólares y Lowery pidiendo 150 millones. 

Los artistas habían acusado a Spotify, que se jacta de ofrecer acceso instantáneo a 30 millones de canciones, de poner imprudentemente música en línea sin obtener el permiso para reproducir material protegido por derechos de autor de los compositores. 

Spotify y otros servicios de streaming pagan regalías tanto a intérpretes como compositores, quienes a menudo son menos conocidos y, para canciones más viejas e ignotas, más difíciles de identificar. 

Con la presentación del acuerdo, que debe ser aprobado por un juez federal en Nueva York, Spotify establecería el fondo de 43,45 millones de dólares para compensar a los compositores por falta de licencias. 

Spotify también pagaría por las escuchas de las canciones, algo que según los documentos presentados "fácilmente sumaría decenas de millones de dólares en futuras regalías". 

Steven Sklaver, uno de los abogados que llevó el caso, calificó el acuerdo como especialmente significativo dado que Spotify ya había alcanzado otro acuerdo el año pasado con la National Music Publishers Association. 

La asociación, que representa compositores de las principales editoriales estadounidenses y no participó en el pleito de acción colectiva, obtuvo alrededor de 21 millones de dólares de Spotify por canciones cuyos autores son difíciles de identificar.  

Sklaver, un socio de la firma Susman Godfrey, estimó que cientos de miles de compositores calificarían como parte de la clase que busca el pago de Spotify. 

Pero la asociación nacional ha dicho que más del 96 por ciento de los editores de música aceptó el acuerdo del año pasado. Ellos no son elegibles para el último acuerdo, que implica pagos mucho más grandes para artistas independientes, como el que Lowery y Ferrick han pedido. 

Se estima que la empresa, que como compañía privada no está obligada a revelar cifras financieras, valía más de 8.000 millones de dólares en 2015 cuando se aseguró el financiamiento de los inversionistas. 

Es probable que esa cifra haya aumentado drásticamente con el rápido crecimiento del streaming y de Spotify, que dijo en marzo que tenía más de 50 millones de suscriptores de pago.   https://twitter.com/Spotify/status/883013141952704513  

Quién es quién según los millones de suscriptores

  Lista de suscriptores por canal de música de Streaming. Spotify logra los 50 millones de suscriptores seguido por Apple Music con 20 millones y Tidal en último lugar. Suscripción por sitio: Spotify: 9.99 dólares Apple Music: 5.99 dólares al mes Deezer: 5.99 dólarea al mes Napster: 9.99 dólares al mes Tidal: 9.99 dólares al mes      

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