Francisco, ¿cómo inició tu carrera como maquillador?
Comencé dibujando, ilustrando. Fui autodidacta. Más adelante empecé maquillando en teatro, cine y TV. Después me hicieron la propuesta para entrar a Dior a trabajar y no vacilé.
¡Fue un sueño! Nunca he trabajado para otra marca. Empecé en Argentina y después para su mercado internacional. Llevo 11 años trabajando en esto.
¿Cómo ha cambiado la industria del maquillaje en la última década?
El maquillaje ha evolucionado mucho. La tecnología ha hecho que cambie notablemente en consistencia, durabilidad y en cuestiones de salud para la piel.
Ahora cada vez más tiende a ser muy perfecto, pero sin ser tan evidente; o sea, hace que te veas muy bien, sin imperfecciones pero siendo más invisible, con el poder de cubrir de color pero sin una textura muy marcada. Anteriormente se veía el maquillaje, se notaban las plastas. Ahora ya no. Debe de ser visible el cambio, pero imperceptible, pasar desapercibido.
¿Por qué crees que existe esa fascinación del mundo con el look de maquillaje oriental?
El mercado asiático es un mercado muy exigente en cuanto al cuidado de piel se refiere. Les gusta que sea flawless. Casi todas las mujeres orientales tienen un cutis bello y bien cuidado y esa es la tendencia hoy día, aspirar a la piel lo más sana y radiante posible.
Como maquillista, la piel es donde el artista va a expresar su obra con el maquillaje, por lo que es fundamental prepararla. Creo que también la alimentación de las mujeres orientales ayuda a su piel perfecta.
En el marco del Festival de Fragancias y Belleza hiciste tu versión del look oriental. ¿Cómo fue?
En Dior logramos el look en nuestras modelos con un guiño oriental muy sutil, logrando un delineado gráfico recto que nos remonta a esta cultura.
En la tez encontramos una piel perfecta en acabados mate luminoso, en los labios jugamos con distintos acabados con nuestros icónicos labiales que dan el toque final y elegante al look.
Aplicamos unas estrellas inspiradas en el skyline de las grandes ciudades. Así lo hicimos en los recientes desfiles primavera/verano en Tokio.
Claro que las pasarelas son más dramáticas, pero este look se puede llevar a la calle fácilmente.
¿Por qué te gusta trabajar con Dior?
Es una marca trendsetter, o sea, impone tendencias. A parte, trabajo con productos de la más alta calidad que me generan confianza y afianzan mi carrera.
¿Qué es lo que te gusta de tu trabajo?
Elegí este trabajo porque me encanta viajar y así lo hago todo el tiempo. Lo más difícil para mi es parar de trabajar.
Me encanta crear, ilustrar, el proceso creativo. Para los que se quieren dedicar a esto les recomiendo seguir su pasión sin importar idiosincrasias. Nunca dejen de lado lo que les gusta hacer ni el que dirán.
Es un trabajo fascinante; te permite crear, crecer, viajar, conocer gente muy especial.
POR BRENDA JAET