Especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield alertaron que pulgas, ácaros, garrapatas, parásitos y bacterias pueden ser transmitidas de mascotas a seres humanos por caricias o besos y provocar lesiones o enfermedades de tipo hepático, respiratorio o renal.
Para evitar esa situación, destacó la importancia de que la población se lave las manos después de acariciar o brindar una muestra de afecto a mascotas, como pueden ser perros o gatos.
El director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, Fausto Reyes Delgado, indicó que la forma de contagio de una enfermedad entre animales y humanos inicia con el contacto estrecho entre las especies, sin tener un cuidado de higiene.
Expuso que entre los riesgos de estar con una mascota de higiene insuficiente se encuentra el tener contacto con la larva migrans, que se presenta como gusanos redondos, que pueden viajar por debajo de la piel humana, llegar a los ojos y ocasionar ceguera.
Lee: Botellas reutilizables: más bacterias que un juguete de mascota
Reyes Delgado indicó que también existe el llamado “gusano del corazón”, que afecta a los animales con afecciones de tipo cardiaco y respiratorio, el cual si no se atiende a tiempo también se corre el riesgo de contagiar al dueño de la mascota. Por ello, insistió en el lavado de manos, evitar recostarse o tener contacto directo en lugares donde las mascotas defecan y llevar a los animales con el veterinario de manera periódica para detectar pulgas, garrapatas, ácaros y parásitos microscópicos.Mira el video: Mascotas, las últimas beneficiarias de la marihuana medicinal
Por Notimex