¿Qué son?
Son una o varias palabras conectadas, o juntas, que van junto a un signo de almohadilla o numeral.
¿Para qué sirven?
Sirven para etiquetar, categorizar, segmentar o relacionar información, contenido o mensajes que se publican en redes sociales.
¿Cuándo se crea?
Su uso, como lo conocemos actualmente, empezó en 2007 (hace 10 años) gracias a que un trabajador de Google, llamado Chris Messinase, se le ocurrió relacionar los mensajes de Twitter a través de este caracter. Abajo les muestro una copia del primer tuit en donde se utilizó el hashtag con dicha finalidad.
El primer uso que se le da al hashtag, por parte de los usuarios, es en los incendios forestales en San Diego, California, en Estados Unidos, cuando un residente utilizó el hashtag #sandiegofire en octubre del 2007.
A partir de esto, Twitter actualiza su sitio y aplicación para que, en el momento de darle click un "#", te aparezcan todos los mensajes que contengan ese hashtag.
En el 2010, Twitter agregó otra sección más, llamada “trending topics”, en donde te aparecen los hashtags más utilizados en un período de tiempo determinado; y posteriormente, en una zona determinada.
Poco a poco, las diferentes redes sociales, como Facebook o Instagram, fueron añadiendo esta característica, que indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte, opinión o búsqueda personal, con sólo escribir dicho hashtag en el mensaje o buscador de la red social.
En el 2012, la sociedad americana del dialecto nombró la palabra hashtag como la más popular.
En los 10 años de uso del hashtag, el más utilizado, en Twitter, ha sido #FF (follow friday), con más de 539 millones de apariciones.
Finalmente, en el mundo digital, en donde existe una cantidad de información exorbitante, el hashtag nos permite encontrar a modo de folders, temas específicos. También nos permite conocer tendencias, con base en el número de veces que es utilizado un hashtag. El uso de los hashtags se ha popularizado en todos los ámbitos. Puede ser una buena táctica para promocionar un producto, por ejemplo.
Nos vemos la siguiente semana en #elacordeondearkasmi
Twitter: @arkasmi
Facebook: facebook.com/elacordeondearkasmi/
Youtube: El Acordeón de arkasmi Armando Kassian