Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron Fightxercise, un videojuego de peleas en el que el avatar del jugador tendrá sobrepeso, pero conforme camine y disminuya calorías, el personaje bajará de peso y mejorará su aspecto físico.
Raúl Vera y Diego Alberto Tovar, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), crearon el videojuego con el objetivo incentivar la actividad física y combatir la obesidad.
Los estudiantes se basaron en juegos como Street Fighter y Mortal Kombat, pero incorporaron una pulsera que con ayuda de la aplicación Google fit monitorea la cantidad de pasos, horas de sueño y calorías quemadas por el jugador. Por ahora el videojuego sólo está disponible para Android.
De acuerdo con los desarrolladores, mientras avanza la historia y con la actividad realizada se desbloquean elementos del juego, además aumenta la fuerza, agilidad y resistencia en el avatar, así como su habilidad y capacidad de recuperación dentro de la pelea.
Además, el usuario del videojuego puede desbloquear accesorios, ropa, colores de piel, peinados y calzado al cumplir los objetivos. Las metas diarias son que el jugador duerma de seis a ocho horas, queme dos mil calorías y camine el equivalente a diez mil pasos, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.
Entre las herramientas utilizadas para su desarrollo se encuentra el programa MakeHuman, especial para el diseño de prototipos; Blender sirvió para la captura de movimientos y en el diseño se utilizó la técnica Cel shading, la cual brinda un aspecto de dibujo de cómic; finalmente, la compilación se hizo en la plataforma Unity.
Además, el videojuego usó música libre de derechos y se creo una historia en la que el avatar representa a un luchador que realiza una travesía por una ciudad perdida.
“Ahí existe una especie del club de pelea, en la que antiguos guerreros de distintas artes marciales compiten por ser el más fuerte”, explicaron los ingenieros politécnicos.
POR MELISSA MORENO
MELISSA.MORENO@HERALDODEMEXICO.COM.MX