Estar en lo correcto no importa, Internet siempre nos dará la razón

TENDENCIAS

·
   

Si necesitamos tener la razón sobre cualquier tema social, político, cultural o económico, y nuestros amigos, conocidos o familiares no nos apoyan, no importa, Internet siempre nos dará la razón sea el tema que sea: con datos y referencias que comprueben nuestros argumentos. 

Pensamiento parcial

Todos estamos expuestos a cometer errores sobre todo cuando nuestra única fuente de información es el Internet. No debemos pensar o creer que esta herramienta tecnológica nos solucionará un debate existencial ni mucho menos político, sobre todo cuando intentamos demostrar ante un grupo de personas nuestro punto de vista sobre un tema particular.

Internet es ideal para aquellos que siempre quieren tener la razón, ya que éste jamás les dirá que están equivocados y, lo que es aún mejor, les brindará millones de ejemplos que apoyan las teorías que tengan sobre cualquier tema.

Por ejemplo: 

Todos los que apoyan al Club América son nacos y violentos (o a cualquier equipo, no empecemos mal). Si lanzan una búsqueda en la web por supuesto que tendrán la razón. ¿Por qué? Al realizar una búsqueda utilizamos las palabras clave que nos darán la razón: Club-América-Violentos (...) Les podemos asegurar que el resultado será el ideal para discutirlo sobre la mesa un fin de semana después de la comida. Charla de la cual saldremos molestos porque nuestro interlocutor nos demostrará con las mismas armas que tiene razón.

El problema radica en que nuestras búsquedas no van relacionadas con ningún aspecto científico corroborable, sino que el sentimiento es lo que guía nuestra búsqueda para tener razón siempre. Y lo mejor es que siempre tendremos razón pero no por eso estaremos en lo correcto... es problema es que gracias nuestro pensamiento parcial jamás saldremos del error si sólo utilizamos Internet para aprender o presentar críticamente nuestros argumentos. Recordemos que interpretamos la información recibida por la web conforme nuestros gusto.

Así que no todos los del América con nacos ni violentos, pero tampoco los seguidores de ningún otro equipo.

¿Cómo eliminar el pensamiento parcial?

  • Recordemos que las anécdotas no son datos.
  • Los argumentos deben estar respaldados por hechos específicos/científicos.
  • El Internet es una excelente herramienta para lograr nuestros objetivos, pero no para volver cierto o verdadero el conocimiento. Mejor busca un libro especializado por el tema escrito por un "especialista en el tema".
  • No perdamos de vista que preferimos la información que apela a nuestros gustos.
  • El Internet apela a nuestra emoción no a nuestro raciocinio. Esto es muy importante: si tanto un hombre como mujer busca en la web, después de un truene: todos los (hombres-mujeres) son infieles... por supuesto que lo serán y con información que demuestre lo que necesitamos, acto seguido entraremos en la más profunda depresión.
  • Sé modesto y nunca pienses que aquello que aparece en Internet es verdadero. Si pensamos así nos evitaremos bastantes problemas de convivencia social.
  • Cuidado con las redes sociales: Twitter y Facebook son las mejores herramientas para caer en la trampa del pensamiento parcial. No son tus mejores amigas, recuérdalo.
  https://www.youtube.com/watch?v=VX3MVBP8ZrA https://www.youtube.com/watch?v=NFiDdbquWJY https://www.youtube.com/watch?v=wEwGBIr_RIw