Haz tu denuncia aquí

CatMat, videojuego para perderle el miedo a las matemáticas

TENDENCIAS

·
   
Conscientes de que existen niños a los que les dan miedo las matemáticas, un grupo de investigadores de escuelas como el Instituto Tecnológico de Morelia crearon el videojuego CatMat, diseñado para pequeños que cursan cuarto y quinto de primaria.
  El juego electrónico se gestó luego de que se diera a conocer que, de acuerdo con los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el nivel de niños y jóvenes mexicanos en materias relacionadas con el quehacer científico está muy por debajo de los estándares internacionales. En ese sentido, cualquier esfuerzo complementario a favor de la enseñanza de ciencias duras a nivel básico es muy importante, sobre todo si se trata de reforzar las materias donde los resultados son más desalentadores, como las matemáticas. CatMat, el videojuego orientado al aprendizaje de las operaciones: sumas, restas, multiplicación y divisiones de fracciones, fue desarrollado por alumnos que participaron en la más reciente edición del Programa Delfín -esfuerzo que busca fortalecer la cultura científica y tecnológica entre los jóvenes mexicanos- asesorados por expertos en el desarrollo de juegos educativos. ¿Cómo surge CatMat? José Alfredo Jiménez Murillo, asesor del proyecto y quien también se desempeña como docente de tiempo completo en el Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Morelia -que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)-, dijo que el proyecto se concluyó con éxito y actualmente se encuentra en fase de prueba.
El objetivo es que a través del videojuego aprendan operaciones de suma, resta, multiplicación y división de fracciones (…) Se trata de un proyecto muy importante porque se apega a las temáticas de cuarto y quinto de primaria, grados en los que se ha comprobado que los niños comienzan a sentir miedo de esa materia”, indicó José Alfredo Jiménez Murillo, asesor del proyecto.
Jiménez Murillo, quien también se desempeña como docente de tiempo completo en el Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Morelia —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, agregó que el proyecto se concluyó con éxito y actualmente se encuentra en fase de prueba. “Hasta ahora sólo lo hemos probado en una escuela primaria, pero eventualmente buscaremos el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para que podamos compartirlo con más escuelas primarias (...) El objetivo es que los alumnos prueben el videojuego y el proyecto avance a una nueva etapa de investigación que consistiría en medir su impacto educativo”. Ciencia en CatMat Aunque el proyecto se desarrolló durante las siete semanas que dura el programa Delfín, el desarrollo del videojuego tuvo como base un proyecto de investigación de largo plazo, el cual estuvo a cargo de la maestra Eréndira Miriam Jiménez Hernández. La maestra, que actualmente cursa su doctorado en el Posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que actualmente trabaja en un proyecto denominado Methodology to construct educational video games in software engineering, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de prácticas de ingeniería de software a través de juegos serios, es decir, aquellos que cuentan con elementos educativos. Al respecto, detalló que como parte de ese trabajo diseñó, con el apoyo de la doctora Hanna Oktaba (UNAM), el doctor Mario Piattini (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM) y la doctora Frida Díaz (UNAM), una metodología para construir juego serios, la cual sirvió como base para crear el plan de trabajo que siguieron los alumnos y sus asesores en el desarrollo del videojuego. “Desde el diseño, la planeación y el análisis, trabajé directamente con los asesores para concretar un calendario de trabajo, donde día a día se planificaron las cosas que se tenían que hacer y cómo se tenían que realizar”. FUENTE: CONACYT  

Datos relevantes

SEP negó la revisión de libros a la Unión Nacional de Padres de Familia EPN: 42 mil millones de pesos se invirtieron en educación en el sexenio