La presencia de plásticos en los océanos, que las atrapa y asfixia; la contaminación del agua por diferentes sustancias, su caza ilegal, la destrucción de su hábitat, así como el consumo de sus huevos, son algunas de las razones que afectan a las tortugas marinas.
Otros de las problemas que las afectan tienen que ver con la contaminación sonora de las grandes embarcaciones, así como la iluminación artificial causada por construcciones hechas por el hombre en las zonas de playa donde nacen las tortugas, las que se desorientan para alcanzar el mar, lo que a veces provoca una alta mortalidad en las recién eclosionadas tortuguitas.
En algunos sitios del mundo existen especies que son amenazadas por una enfermedad llamada fibropapilomatosis, que se caracteriza por el crecimiento de enormes tumores internos y externos que llegan a afectar muy seriamente órganos y apéndices de las tortugas marinas.
México cuenta con una gran variedad de especies marinas y alberga a las siguientes especies de tortugas:
- Tortuga laúd (Dermochelys coriacea): es la más grande del mundo.
- Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas): recibe ese nombre por el tono de la grasa de su cuerpo.
- Tortuga caguama (Caretta caretta): se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande.
- Tortuga lora (Lepidochelys kempii): es la tortuga marina más pequeña. Mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg.
- Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea): mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg.
- Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata): su rasgo más distintivo es la gama de tonos café y verde que decoran su caparazón.