Las redes sociales son un gran instrumento de información y conocimiento, pero también han demostrado ser un arma de dos filos cuando se toma en cuenta el acoso e impacto negativo que puede tener en grupos expuestos como el de los jóvenes.
Según un estudio realizado por la organización británica Royal Society for Public Health (RSPH) y el Young Health Movement y retomado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Instagram es la red social que tiene una influencia más negativa entre sus usuarios entre los 14 y 24 años, mientras que YouTube es la que tiene un impacto más positivo en el mismo grupo.
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Aspectos como la sensación de soledad, el concepto sobre uno/a mismo/a, la evaluación sobre el propio cuerpo, la depresión y los vínculos emocionales fueron tomados en consideración durante el estudio.
Para llegar a estos resultados, los investigadores entrevistaron a 1,479 jóvenes entre los 14 y 24 años, quienes evaluaron las redes sociales más populares en el mundo: YouTube, Twitter, Facebook, Snapchat e Instagram.
Entre otros datos obtenidos por la RSPH, destacaron que las tasas de ansiedad y depresión entre los usuarios de Internet se ha incrementado 70% en los últimos 25 años. También encontraron que el 91% de los jóvenes entre 16 y 24 años utilizan Internet principalmente para entrar a redes sociales.
Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México