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La Revolución Curvy: modelos plus size conquistan a la moda

TENDENCIAS

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Internet se ha convertido en un escaparate para los nuevos rostros de la belleza “curvy” o plus size, que encuentran en las redes su puerta de entrada al mundo de la moda XL. La era de la revolución digital impulsa así otra revolución: la de las tallas grandes. Un nuevo ideal de belleza arrasa en las redes sociales: llegan las guapas con curvas. Mujeres con tallas XL que, en plataformas como Instagram o Facebook, impulsan sus carreras como modelos. Los medios digitales dan voz a esta nueva generación que promueve un ideal en el que la belleza va más allá de las medidas, y la aparición de las tiendas “online” ofrece una alternativa a aquellas que buscan romper con los estereotipos, pero no con la moda: estar a la última ya no depende de las tallas. El podio de la moda curva lo ocupan grandes nombres como Ashley Graham, con casi cuatro millones de seguidores en Instagram, o Iskra Lawrence, que roza los tres millones y medio. Son famosas también Tara Lynn, que se acerca al medio millón, o Tess Holliday, que ronda el millón y medio. https://www.instagram.com/p/BTWedJwFF5o/?taken-by=theashleygraham&hl=es https://www.instagram.com/p/BSzJIhnBHuP/?taken-by=iskra&hl=es La filosofía “body positive”, que promueve la aceptación de un cuerpo sano al margen de la talla, logra cada vez más visibilidad y apoyos en el mundo virtual. “Somos diferentes mujeres con diferentes sensibilidades, pero con un objetivo común: romper con unos cánones estéticos asfixiantes, celebrar la diversidad e intentar hacer del mundo un lugar un poquito mejor.”, dicen desde We Lover Size, comunidad impulsora de esta tendencia. Modelos gracias a Internet Sin embargo, el poder de las redes sociales está acercando al mundo de la moda plus size a jóvenes menos conocidas, pero que en Internet logran dar sus primeros pasos. Chicas que se enfrentan a los prejuicios y que, aprovechando la visibilidad de Instagram y otras plataformas, lucen sus curvas sin complejos. Es el caso de Mari Paz Muñoz (@mpazcurvy en Instagram), una española de 27 años que con algunos centenares de seguidores puede parecer pequeña en comparación con las cifras de las modelos de pasarela, pero gracias a su perfil en la red social ha logrado hacer sus primeros trabajos. https://www.instagram.com/p/tiPHDaMZiG/?taken-by=mpazcurvy “Con las redes sociales han aumentado las posibilidades para personas como yo en un mundo tan difícil como el de la moda”, afirma la modelo desde Madrid. Considera que, para ella, “sin ayuda de Internet habría sido mucho más difícil, pero no imposible”. Fue así como encontró el casting de la tienda online Corazón XL (http://www.corazonxltallasgrandes.es/), que buscaban modelos para sus catálogos: “mandé algunas fotos mías y fui elegida”, indica Muñoz.La empresa, que hace poco selección a otras de las candidatas, Judith (@mode_illusions en Instagram), asegura que, en ambos casos, “la experiencia ha sido muy positiva” y que seguirán buscando chicas entre sus seguidoras de las redes sociales, “para que todas tengan esa oportunidad y puedan disfrutarlo”. “Para nosotros, concretamente, ls redes sociales son vitales y generan el 50% de nuestra facturación”, dice Patricia Porta, una de las dos responsables del proyectos, quien matiza: “si no estás en las redes sociales, no existes”. Desde We Lover Size (http://weloversize.com/), una de las comunidades de internet más populares de esta tendencia y creada por las bloqueas de moda Elena Devesa y Rebeca Gómez, afirma que “es maravilloso que cada vez existan más iniciativas de empoderamiento femenino y, sobre todo, que las adolescentes se sientan cada vez más libres de todas estas presiones gracias a Internet”. [caption id="attachment_3119" align="alignnone" width="1392"] Elena Devesa y Rebeca Gómez.[/caption] Sexy has no size Tanto Mari Paz como Judith lucen una camiseta similar entre las fotos del catálogo de Corazón XL. En ella se puede leer un lema: “sexy haz no size”. Esta prenda obtuvo un rotundo éxito dentro de la nueva colección de la tienda, arrasando en Instagram, y resultó tan llamativa que incluso desde We Lover Size impulsaron un concurso que la regalaba. Al preguntar a Patricia Porta sobre el significado del lema dirigido a chicas de talla XL, asegura: “la belleza o el ser sexy no puede delimitarse al tamaño de tu ropa, de ahí nuestro movimiento #sexyhasnoize”. [caption id="attachment_3111" align="alignnone" width="1878"] http://weloversize.com[/caption] Y eso incluye a todas las tallas, grandes y pequeñas, según indica, pero en Corazón XL saben “lo difícil que es encontrar ropa actual y de tendencia en tallas grandes”, por ello han decidido centrarse en este sector: “queremos ofrecer a esas mujeres la igualdad de vestir como les apetezca, sin importar su talla”. La modelo plus size Mari Paz Muñoz, por su parte, dice estar de acuerdo con esas afirmaciones y comenta: “sólo se busca la aceptación de todas las personas, sin importar edad, altura, peso, sexo, etc. En el momento de vestir la camiseta para la sesión de fotos, el lema me hizo sonreír por todo el significado que aborda, ya que es importante actualmente”. Curva atractivas, pero saludables Otra de las críticas contra las que la revolución “curva” tiene que lidiar es la acusación de que esta tendencia promueve la obesidad, generalmente atribuida a las modelos plus size. “Es una de las acusaciones que más daño nos hace, principalmente porque pensamos que esta cargada de ‘gordofobia’”, señalan desde We Lover Size. “No se trata de fomentar la obesidad, ni mucho menos. Es más, animamos a llevar una vida saludable más allá del peso que marque una báscula”, explican. Y aseguran que “se trata de fomentar la diversidad y un mundo más inclusivo con las realidades que se salen de los cánones establecidos”. Mari Paz Muñoz sostiene que “un fiasco no determina ni refleja, en muchas ocasiones, la salud de cada persona. Yo voy al médico frecuentemente para conocer cómo me encuentro, haciéndome pruebas y controlando el peso. Intento mantener una alimentación sana, con algunos caprichos de vez en cuando, mantenerme activa día a día”. https://www.youtube.com/watch?v=koSIq5BzXi8 La lucha contra estos prejuicio, que se consideran parte de la “gordofobia”, es la principal preocupación de las “curvies”. Sobre este y otros adjetivos empleados para referirse a las chicas de tallas grandes, como por ejemplo, “gordibuenas”, en We Lover Size tienen una postura clara: “Estamos a favor de la reapropiación de la palabra’gorda’, creemos que hay que despojarla de todas las connotaciones negativas y que pase a ser lo que es: un adjetivo como otro cualquiera. Pero creemos que lo primero es que las mujeres se sientan cómodas con sus cuerpos, así que no seremos postraos las que criminalicemos estos eufemismo, siempre y cuando se usen de manera positiva”. “La palabra ‘gorda’ supone algo negativo, se asocia con algo feo, mientras que todas las modelos ‘curvy’ somos conscientes de nuestra talla y peso”, dice al respecto la modelo Mari Paz Muñoz, quien cree que “hay que luchar por abolir esa connotación negativa hacia un peso y tallas diferentes”. Por el momento, en Internet, mientras la lucha “body positiva” y el furor del plus size continúan, las curvas se van poniendo cada vez más de moda.