El príncipe Felipe de Inglaterra, el marido de la reina Isabel II, se retirará de los compromisos reales a partir del otoño boreal, informó el jueves el Palacio de Buckingham, poniendo fin a más de seis décadas de vida pública activa.
El también conocido como Duque de Edimburgo, de 95 años, ha permanecido al lado de la reina durante sus 65 años en el trono y ella lo ha descrito como "mi fuerza y soporte".
"El príncipe Felipe asistirá a los compromisos previamente agendados entre ahora y agosto, tanto de forma individual como acompañando a la reina", detalló un comunicado del palacio.
"Por tanto, el duque no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos, aunque podría decidir asistir a ciertos eventos públicos de cuando en cuando", agregó.
La reina, la monarca viva con más años de reinado y que celebró su 91 cumpleaños en abril, continuará desempeñando su agenda completa de compromisos oficiales, agregó el comunicado.
El anuncio fue hecho tras una reunión de los trabajadores de más alto rango del Palacio de Buckingham, que generó especulaciones sobre la salud de la pareja real.
No obstante, una fuente con buen acceso a palacio dijo que no hay ninguna causa de preocupación acerca de la salud de Isabel y Felipe, que cumplirá 96 años el próximo mes.
La pareja, que celebrará sus bodas de platino -70 años de matrimonio- en noviembre, ha estado reduciendo su carga de trabajo en los últimos años, pasando muchas de sus responsabilidades a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, así como a sus nietos, los príncipes Guillermo y Enrique.
Por Reuters (Editado en español por Carlos Serrano)