Haz tu denuncia aquí

La BBC realiza una serie sobre la biodiversidad de México

TENDENCIAS

·
La biodiversidad del norte al sur de México con sus incomparables montañas, desiertos y bosques tropicales es parte de una nueva serie de la BBC que busca difundir la vida silvestre de ese país, el quinto más megadiverso del mundo. La cadena británica BBC acerca la naturaleza y cultura mexicanas a una audiencia británica en la serie "México: El Festival de la Vida en la Tierra" que se transmite en Reino Unido a través de BBC2. En el primer episodio el oso negro mexicano, las abejas de las orquídeas perfumadas, el majestuoso quetzal y la emblemática mariposa monarca son las estrellas del documental “Mountain Worlds” (Los Mundos de las Montañas). La productora del primer capítulo, Victoria Bromley, señaló que ya había estado en el norteño estado de Baja California filmando la migración de las ballenas, pero aún así “tenía una idea muy limitada” de México.
“Mi primera experiencia fue en Michoacán, en Petatán fuimos a filmar a los pelícanos y eso fue impresionante. Había cinco mil pelícanos en en Lago de Chapala. Mi equipo de producción y yo pensamos es increíble con lo que nos estamos topando”.
Al siguiente día el equipo se trasladó a la cosecha del agave en el estado de Jalisco y “allí conocí a Martín, el jimador y pensé que era alguien de un elenco de la película de Hollywood”, señaló la productora. Explicó que fue un reto seleccionar las historias humanas porque cuando comienzas a hacer un filme como este, la primeras etapas requieren mucha investigación y terminas con cientos y cientos de historias. “Era muy importante contar la historia humana y su conexión con el paisaje y la naturaleza. Lo que fue maravilloso es que teníamos muchas historias frente a nosotros, no las tuvimos que forzar de ninguna manera”, aseguró Bromley. Una de las protagonistas del primer capítulo es la icónica mariposa monarca que, según la directora británica, tienen una conexión con el Día de los Muertos. “Aún ahora las monarcas son el arquetipo de la mariposa, son enormes, llamativas y de color naranja, casi parecen irreales en la forma tan hermosa, perfecta y simétrica. Es difícil no proyectar un sentimiento de espíritu en este animal”. El oso negro mexicano -en peligro de extinción- sorprende al público en la pantalla de la televisión.
“Sabíamos que querían el oso negro porque sabíamos que iba a ser una historia muy fuerte y una sorpresa para el público. Lo que me encanta de esa historia es que es un gran ejemplo de cómo las comunidades rurales pueden convivir con (animales) predadores”.
Señaló que cuando salían a filmar había decenas de especies de mariposas por todos lados. “En Sierra Gorda tan solo 800 especies en una sola área, mientras que en Reino Unido solo tenemos 60. Esa biodiversidad se presentaba ante nuestras cámaras todo el tiempo”. Comentó que en algún momento “nos encontramos con un puma cuando íbamos a la Biósfera del Triunfo (Chiapas) pero desafortunadamente la cámara no estaba prendida. La densidad de la biodiversidad significó que pudimos crear una experiencia muy rica para la audiencia”. El segundo episodio de la serie está dedicado a los bosques tropicales de la Península de Yucatán. El documental “Forests of the Maya” (Los Bosques de los Mayas) es una celebración a la flora y fauna de uno de las zonas más biodiversas del país. El productor ejecutivo de la serie y experto en naturaleza, Patrick Morris, explicó que la serie busca acercar al espectador con la vida silvestre mexicana. “El propósito de estos filmes es llevar al espectador a estos lugares. Quieres como productor que descubran por sí mismos diferentes cosas. Están aprendiendo sobre México, y espero que la serie logre este acercamiento”, afirmó Morris. Comentó que los tres episodios: las montañas, los bosques y los desiertos son muy diferentes entre sí con diferentes tramas, pero juntos te ofrecen un panorama general.
“En el episodio de Yucatán es más una travesía estacional, explorando un área en mucho más detalle y profundidad. En el tercer episodio hacemos un recorrido por el norte de México en los desiertos que se vuelven cada vez más calurosos cuando nos trasladamos hacia el oeste”.
Uno de los desafíos del productor es acercar a una audiencia a lugares inexplorados que ni siquiera una vacación de lujo de tres o cuatros semanas te puede ofrecer, comentó el experto en documentales sobre la naturaleza. El equipo de producción de la BBC no escatimó recursos. Para filmar la serie estuvieron 300 días en 20 estados de la República Mexicana desde las Barrancas del Cobre hasta la península de Yucatán. La serie concluye el domingo 21 de mayo en la televisión local BBC2 con un documental dedicado a los desiertos “Burning North” (El Norte que quema) y será retransmitida en México este año. Por Notimex