Haz tu denuncia aquí

¿Por qué el sabor dulce es atractivo? Premian estudio de conducta alimentaria

TENDENCIAS

·
    Ranier Gutiérrez Mendoza fue acreedor al Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2017, por sus contribuciones sobre la investigación sobre la conducta de ingesta, es decir, para entender las bases biológicas y los circuitos neuronales que controlan la alimentación. El investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Estudios y de Investigación Avanzada (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganó en la categoría de Ciencias Naturales, que busca entender las bases neuronales que hacen que se coman alimentos por placer, “altamente palatables (sabrosos)”.
Una vez descritos estos circuitos neuronales podremos encontrar nuevos blancos farmacológicos que nos puedan permitir dar un mejor tratamiento a desórdenes alimenticios como la obesidad”, indicó el también encargado del Laboratorio de Neurobiología del Apetito del Cinvestav.
En la actualidad, Gutiérrez Mendoza estudia el cerebro de las ratas que codifican la palatabilidad del azúcar, con la intención de descubrir por qué el sabor dulce es tan atractivo para un gran número de organismos en la naturaleza. Otra de las técnicas que emplea es la de colocar un microscopio de dos gramos de en la cabeza del animal mientras que consume alimentos. “Con esta técnica se puede literalmente ver la actividad neuronal ahora con cambios con fluorescencia, en animales en libre movimiento”. Ranier Gutiérrez fue reconocido con la distinción más importante que otorga la AMC, la cual favorece a investigadores menores de 40 años, en el caso de los hombres y 43 años en el de mujeres, y de la cual se dijo orgulloso. “Sobre todo es el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que hacemos, día con día, en este laboratorio”, expresó. POR NOTIMEX