Sophia: Así funciona la robot más inteligente del mundo

Sophia la robot es considerada el humanoide más avanzado del mundo.

sophia therobot
Sophia la robot es considerada el humanoide más avanzado del mundo. Foto: hansonrobotics

Sophia la robot es el humanoide más avanzado del mundo, capaz de interactuar con humanos e incluso llegar a imitar sentimientos, sensaciones y empatía con otros seres.

Con un rostro construido a base de silicona, resguarda debajo varios motores pequeños que le ayudan a gesticular expresiones humanas, ojos que dotados con herramientas para reconocimiento facial le permiten seguir la mirada de cualquier persona y un del sistema avanzado de inteligencia artificial la acompañan para poder entablar conversaciones.

Sophia robot
Shopia en conferencia destacó que los robots y los humanos deben trabajar de forma coordinada

¿Qué hay detrás?

En una entrevista realizada recientemente al Dr. Goertzel, científico participe de la creación de Sophia, indicó que la mente artificial de está robot se basa en tres componentes principales, resumidamente cuenta con:

  • Sistema de dicción de textos en directo: permite que Sophia precargue un texto que va a decir por ejemplo en una presentación y luego usar el aprendizaje automático para hacer coincidir las expresiones faciales y pausas en la dicción.
  • Sistema de diálogo sofisticado: Ella puede mirar a las personas, escuchar lo que dicen, convertir ese audio a texto para procesarlo con tecnologías de Google y después elegir una respuesta escrita previamente o recolectada de datos en internet.
  • Tecnología OpenCog: La parte de IA hace que Sophia procese la información y vaya mejorando sus respuestas y gestos.

Sus capacidades aun son reducidas, si bien, sus expresiones cada vez son más reales aún falta tiempo para que sea capaz de entablar una conversación fluida y natural, escribir y dar un discurso por ella misma, en palabras del propio Goertzel define:

Sophia la robot es una interfaz con varios software y tecnología de Inteligencia artificial que aún se encuentra en estado embrionario.

Confía que en un futuro la inteligencia artificial podría convertirse en algo tan similar y potente como la inteligencia humana biológica.

Por Redacción Digital El Heraldo de México – MHL

¿Te gustó este contenido?