Software Guru: salarios en programación 2020

Software Guru reveló los salarios percibidos en México por profesionistas del software, además del lenguaje mejor pagado en 2020

Año con año, Software Guru realiza un estudio para determinar el salario, promedio, de un programador en México basado en su experiencia, lenguajes y ubicación geográfica.

Este año, la investigación arrojó datos muy interesantes. El salario percibido por un profesionista de software recién egresado, 0 – 2 años de experiencia, se mantiene en un salario bruto de 15 mil pesos al mes brutos, respecto a 2018-2019, el cual va creciendo conforme adquiere experiencia y llega a su nivel máximo a los 15-20 años de experiencia.

Los profesionistas que cuentan con varios años de experiencia, han reflejado un aumento en sus salarios de hasta el 20%, en comparativa con 2018 y 2019, yendo al alza la demanda de estos perfiles junto con considerables incrementos en sus salarios.

Estudio de salarios SG 2020

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica también impacta fuertemente el salario percibido por un profesionista de software, siendo las ciudades mejor pagadas Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana.

Otro de los datos interesantes, que nos brinda esta investigación es la comparativa de salarios entre diferentes países, en el que si bien, la muestra es pequeña para poder generar información confiable, se nota claramente la brecha salarial entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Estos datos nos arrojan que México percibe un salario del 20%, aproximadamente, en comparativa con Estados Unidos.

Preparación académica y mejores puestos

Los puestos mejor pagados para un especialista de software es la dirección y estrategia, Tech Sales, venta y desarrollo de negocios. El estudio académico no es un factor decisivo en esta industria, ya que se refleja poca diferencia entre los universitarios y autodidactas, de un 12%.

Por otra parte, el dominio del inglés sí repercute notoriamente en los salarios, mientras que el nivel académico no impacta tanto en el salario, como lo es una certificación y el idioma.

Foto: Pixabay

Participantes en la industria

La industria del software refleja una constitución repartida en su gran mayoría, por participantes hombres quienes ocupan un 79.2% de la industria actual, las mujeres ocupan un 20.5% y no binarios un 0.3%.

Si bien, ha habido un incremento en la cantidad de mujeres partícipes en la industria también se ha reafirmado la brecha salarial que existe, en que las mujeres perciben un 30% menos que los hombres.

Lenguaje de programación

Por último, la novedad que tenemos este año es la presencia de Rust debutando en primer lugar de compensación. La muestra es muy pequeña (tan solo 6 personas), pero el hecho de que la experiencia promedio en ese grupo sea de 12 años nos hace ver que aunque es un lenguaje nuevo quienes lo usan son desarrolladores senior y por eso la compensación es alta.

Front-end frameworks. React y Angular se mantienen como los frameworks más populares en el front end, con React obteniendo una compensación mayor. Flutter empieza a asomar la cabeza.

Si quieres conocer más a detalle así como el desglose de esta información, puedes realizarlo a través de la página de Software Guru.

Por Redacción Digital El Heraldo de México – MHL

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.