CON CÉLULAS CULTIVADAS

Crean filetes de pescado impresos en 3D

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, una empresa israelí lanzó una línea de filetes de pescado hechos a partir de células cultivadas en laboratorio e impresas en 3D

TECNOLOGÍA

·
Las células provienen de meros y retoman sus características.Créditos: Reuters

Olvídate de los anzuelos, la caña e incluso de las espinas. Una compañía tecnoalimentaria israelí lanzó el primer filete de pescado listo para cocinar impreso en 3D, usando células animales cultivadas y maduradas en un laboratorio.

Carnes de res y pollo creadas en laboratorio han llamado la atención como una forma de disminuir el impacto ambiental de la ganadería y las preocupaciones sobre el bienestar animal, pero muy pocas compañías habían pensado en el pescado.

La israelí Steakholder Foods se asoció con la compañía Umami Meats de Singapur para hacer filetes sin la necesidad de mermar las poblaciones de pescados

Umami Meats extrae células de meros y las hace crecer en forma de músculos y grasas. Después, Steakholder Foods les agrega una biotinta, ideal para impresoras 3D especiales. El resultado: un pequeño filete que emula las propiedades del pescado.

Umami espera llevar sus productos al mercado el próximo año, empezando en Singapur y después, dependiendo de la regulación, en países como Estados Unidos y Japón. El cultivo celular es demasiado caro para competir con el costo de la pesca tradicional, así que por el momento las células de pescado son diluidas con ingredientes hechos con plantas.

“Con el paso del tiempo, la complejidad y el nivel de esos productos será mayor y los precios ligados a producirlos se reducirán”, señaló Arik Kaufman, el jefe ejecutivo de Steakholder Foods.

Aunque el proceso es más simple que con la carne, hay algunas desventajas. Las células de res han sido estudiadas extensamente, pero se conoce menos sobre el pescado, señaló Mihir Pershad, jefe ejecutivo de Umami.

“Debemos imaginarnos que le gusta comer a las células, cómo crecen, y no hay muchos estudios para comenzar. El número de científicos trabajando en la biología celular de los pescados es menor que aquellos que trabajan en las células animales o humanas", detalló.

Los investigadores han logrado crear un proceso para el mero y las anguilas, y esperan agregar tres especies en peligro de extinción en los meses venideros. Igualar el costo del pescado del mar es el principal reto. 

“Queremos que los consumidores elijan basados en cómo sabe el pescado y qué puede hacer para el ambiente planetario. Y deseamos que el precio no sea un impedimento”, agregó Pershad.

Con información de Reuters

Sigue leyendo

La peligrosa larva de Anisakis te puede llevar a la muerte por comer pescado crudo

Tragedia en Malasia: dos abuelitos compraron pez globo por internet y murieron envenenados

Semana Santa: 4 recomendaciones para comprar pescados y mariscos frescos