NUEVE DÍAS DE DESCUENTOS

Hot Sale 2023: cuándo es la gran venta online, qué tiendas participan y cómo cuidarte de las estafas

Inicia el lunes 29 de mayo a las 00:00 horas y terminará el martes de junio a las 12:59 horas

TECNOLOGÍA

·
Participarán más de 600 empresas nacionales internacionales.Créditos: Adobe Stock

A unos cuántos días de que inicie el tan esperado Hot Sale 2023 —que es la temporada favorita de los internautas— se inaugurará, una vez más, la gran venta de artículos y servicios en línea de uno de los eventos con las mayores promociones y descuentos más importantes en México, en donde podremos conseguir todo tipo de productos con un gran descuento. Y es que para muchos de nosotros, estas fechas ya son toda una tradición para obtener los objetos que necesitamos a los mejores precios. Se caza "el objetivo deseado" durante todo un año, se aparta un ahorro y finalmente llegada la fecha, nos damos ese "gustito" en: tecnología, moda, deportes, electrodomésticos, etc.

Sabemos que no todos conocen estas fechas de promociones y descuentos, y por ello, para quienes apenas se enteran del Hot Sale, les daremos los mejores consejos para aprovechar al máximo el periodo de ofertas, en la 10ª edición del tan esperado 2023.

El Hot Sale se llevará a cabo del 29 de mayo a las 00:00 horas al martes 6 de junio a las 12:59 horas. FOTO: Adobe Stock

¿Qué es Hot Sale?

Es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Inició en el 2014 con el objetivo de impulsar la economía digital en nuestro país a través de los socios comerciales más importantes de México. Ellos ofrecen promociones y descuentos durante cierto periodo y aquí es donde todos los internautas aprovechan para hacerse de productos y servicios. Este evento ha ido creciendo cada año, de hecho —y de acuerdo con la AMVO— las ventas de la edición del 2022 se duplicaron con respecto a la edición del 2019 —antes de la pandemia— y se tuvo un total de ventas de 23 mil 240 millones de pesos.

Por primera vez, implementarán cupones de descuento al momento de hacer la compra, esperando cerrar ventas por cerca de 400 mdp en sus primeros minutos. FOTO: Adobe Stock

¿Cuándo y a qué hora empieza el Hot Sale 2023?

Este proceso de compra y venta se volvió tradicional para internautas y comerciantes, por lo que, como si fuera tradición, las promociones del Hot Sale comienzan en el mes de mayo. Este año nos corresponde a la 10ª edición y dará inicio el próximo 29 de mayo a las 00:00 horas de la madrugada y terminará el próximo martes 6 de junio a las 12:59 horas. De hecho, la duración del evento será de nueve días completos, y cabe recordar que durante la pandemia las fechas de descuentos se fueron extendiendo y ahora el periodo prolongado llegó para quedarse e incluso aumentó con respecto a lo estipulado el año pasado.

Se espera que 7 de cada 10 mexicanos piensan adquirir productos y servicios durante la campaña, teniendo como presupuesto máximo un total de 5 mil pesos mexicanos. FOTO: Adobe Stock

¿Qué tiendas tendrán ofertas en el Hot Sale 2023 en México?

El Hot Sale de la edición 2023 tendrá más de 600 marcas que ofrecerán tanto sus productos como sus servicios con descuentos. De hecho, los más esperados este año vuelven a participar, como: Sam's Club, Walmart y Bodega Aurrera, quienes en otras ocasiones hacen su propio evento a la par pero prometiendo las ofertas que a todo mundo le encantan. Para no errar en las compañías que participan, podemos acceder —como cada año— a su página web y visualizar la lista completa de las tiendas participantes. Pero sabemos que hay quienes van por las más sonadas y en el siguiente listado te confirmamos las empresas destacadas.

Los usuarios buscan tres pilares: encontrar más promociones y descuentos en internet, tener acceso a mejores facilidades o soluciones de pago y ahorro de tiempo por la compra online. FOTO: Adobe Stock
  • Adidas
  • Amazon México
  • Bodega Aurrera
  • Claro-Shop
  • Coppel
  • Costco
  • El Palacio de Hierro
  • Elektra
  • Huawei
  • Linio
  • MacStore
  • Mercado Libre
  • Nike
  • Office Deppot
  • Office Max
  • Sam's Club
  • Samsung
  • Sanborns
  • Sony
  • Telcel
  • The Home Depot
  • Walmart

¡Cuídate del Phishing durante el Hot Sale!

Sabemos que en esta temporada aumentará la tendencia y el crecimiento de compras en línea en todo México y quizás el resto de América Latina. Por ello los comercios han tenido que optimizar sus servicios, incluida la logística de sus envíos a domicilio. Este es el método preferido por los internautas para recibir sus compras online, sobre todo en el tan ansiado Hot Sale 2023. Sin embargo, no quedamos exentos de padecer estafas cibernéticas, y Kaspersky —que siempre está consiente de la situación— nos alertó a tiempo sobre uno de los problemas más comunes en esta práctica, los servicios de entrega como el principal anzuelo que los cibercriminales utilizan para cometer ataques de Phishing.

¿Cuáles son los antecedentes?

No debemos confiarnos y esto nos recalca la compañía experta en ciberseguridad. Nos recuerda que tan solo en el 2022 los sistemas antiphishing de Kaspersky bloquearon más de 500 millones intentos de acceso a webs fraudulentas, el doble que en el 2021. La mayoría de estos bloqueos estuvieron relacionados con páginas que se hacían pasar por servicios de entrega, o sea un 27.38 por ciento. Entre las tácticas más comunes que los estafadores han utilizado para este tipo de ataques se encuentra el envío de correos electrónicos falsos imitando a empresas de mensajería conocidas. Nos informan de un supuesto problema con una entrega, nos ponen un enlace a una página falsa que solicita los datos personales del comprador o incluso hasta bancarios y la hurtan.

"¿Has recibido alguno recientemente, sin siquiera haber realizado alguna compra? ¡Cuidado!", menciona Kaspersky. "Los cibercriminales saben que el uso de estos servicios permanece entre la preferencia de los usuarios y que es común que en periodos como en el Hot Sale tengan un alto volumen de atención e interacción, tanto en comercios como de usuarios. Esto es una oportunidad ideal para atacar pues sus posibilidades de atraer más víctimas aumentan.”, comentó Fabio Assolini, director del Equipo de Análisis e Investigación para América Latina en Kaspersky.

Amazon, Mercado Libre y Linio son las principales marcas que prefieren los mexicanos en el Hot Sale. FOTO: Especial

Esto son los seis tips que recomiendan los expertos

  1. Haz caso omiso de los mensajes que mencionan ofertas durante esta temporada. Los cibercriminales explotan temas actuales para intentar atraer la atención te los internautas, por lo que nunca debemos "dar clic" en este tipo de textos. Lo mejor es leerlos y revisarlos con detenimiento para detectar cualquier señal de estafa, las cuales son:
    • Errores ortográficos.
    • Identidad errónea (se presentan como hombre o mujer y escriben como si fueran un bot).
    • Solicitan un correo de contacto.
  2. Comprueba minuciosamente la dirección del remitente. Si el mensaje proviene de un servicio de correo electrónico gratuito, como Gmail o Hotmail, o contiene un conjunto de caracteres sin sentido, lo más probable es que sea un correo falso. ¡Ojo! Porque también pueden falsificar la dirección del remitente original.
  3. Presta atención a la calidad del texto y la gramática. En algún momento todos hemos cometido un “error de dedo”, pero no es común que una empresa relevante envíe correos electrónicos con una escritura incorrecta o el formato de texto distorsionado. 
  4. No abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces de correos sospechosos. No ingreses información personal o de pago en una página que se abra desde dicho enlace, sobre todo si el remitente insiste en ello.
    • En su lugar, inicia sesión en tu cuenta personal en el sitio web del servicio de mensajería o introduce manualmente la dirección URL del servicio en tu navegador para comprobar el número de seguimiento.
  5. Si tienes duda sobre alguna de tus compras de Hot Sale, contacta al establecimiento a través de sus canales oficiales.
    • Sigue el recorrido de tus compras con su número de rastreo, pero solo en el sitio web oficial del servicio. Si sospechas de una notificación falsa, y te preocupa, marca a los números de teléfono oficiales o ingresa a tu cuenta del servicio de mensajería y revisa las advertencias y notificaciones.
  6. Ten presente que el phishing es una de las principales amenazas para los usuarios y tiene variantes. Los mensajes maliciosos no solo pueden llegar por correo, sino también por los tradicionales mensajes de texto —método conocido como smishing—, e incluso por teléfono —que se identifica como vishing—.
Las categorías que más se compran son: electrónicos, moda, electrodomésticos, viajes y transporte, además de celulares. FOTO: Especial